Las enmiendas a la Reforma Contributiva
Seis sectores serán los beneficiados de los cambios principales al proyecto de ley: los individuos, los desarrolladores, las PYMES, las empresas foráneas, los vendedores de autos, y los contratistas por servicios profesionales. La sesión para votar sobre la medida a la que se opondrá la delegación del PPD inicia a las 10:00 am.
La nueva versión de la nueva Reforma Contributiva (Proyecto de la Cámara 3070), que se espera sea aprobada hoy contiene cientos de enmiendas que atienden algunos de los reclamos de sectores como los pequeños y medianos empresarios (PYMES), los distribuidores y vendedores de autos, y los contratistas y desarrolladores.
Estos últimos nuevamente se salieron con la suya ya que seguirán tributando hasta 2013 por sus proyectos una vez terminen la obra, no cuando comiencen a vender unidades.
Mientras tanto, las tasas contributivas a las PYMES se mantienen entre el 20 y el 25 por ciento contrario a los reclamos del Centro Unido de Detallistas (CUD)
Así lo informó en entrevista exclusiva con NotiCel para discutir las enmiendas, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio "Toñito" Silva, en la que además discutió las enmiendas a la Ley 154 que impone el tributo del 4% a las empresas foráneas y que fueron radicadas sigilosamente el jueves. Según reconoció, la nueva versión de esta medida que financiará la Reforma le tira un toallazo a algunos sectores que se quejaron de que la nueva tasa era muy onerosa o de que les representaba un doble tributo. Pero aseguró que el impuesto sigue cumpliendo el propósito de recaudar los 1,400 millones necesarios para financiar los alivios contributivos.
Dijo que la mayoría de los cambios al documento de 1,734 páginas son técnicos y describió los principales cambios con sustancia como los siguientes:
*Individuos: se incluyó el renglón de costos de medicamentos entre los gastos médicos deducibles y las exenciones de $3,500 para los solteros y $7,000 para los casados se mantendrán fijas en vez de reducirse de forma escalonada por los próximos seis años como proponía la versión original.
*PYMES: se incluyó la depreciación acelerada de equipos de tecnología y de energía renovable, y de vehículos en el caso de los negocios de transporte, se eliminó el requisito de informes financieros auditados para las compañías que generen menos de $3 millones en ventas y se agregó un incentivo de exención de la retención del 7% para las empresas de este tipo que decidan radicar el documento auditado.
* Servicios Profesionales: se revocó el aumento de la retención a un 10 por ciento, por lo que se mantiene en un 7 por ciento como en la actualidad. No obstante, la persona puede solicitar voluntariamente que se le retenga un 10 por ciento o un 15 por ciento para evitar un pago grande al final del año a Hacienda.
*Distribuidores y vendedores de autos: tributarán como hasta el presente, basado en el precio de venta establecido por el manufacturero (MSRP) en vez de por el precio del "Black book" como se había propuesto originalmente.
*Contratistas y desarrolladores: se les concedió un periodo de gracia a todo el que haya radicado una solicitud de permiso de construcción antes del 30 de junio de 2013 para el cambio en sus sistemas de contabilidad que requiere que comiencen a tributar desde que venden la primera casa. Hasta entonces, podrán seguir sin pagar hasta que completen el 90 por ciento de sus proyectos como ha sido hasta el presente. Asimismo se acordó no cobrarles contribuciones sobre la retención del 10 por ciento que le hace Hacienda hasta el momento en que la cantidad les sea devuelta.
El periodo de gracia en la tributación de los desarrolladores coincide con el reclamo hecho hace dos semanas por la Asociación de Contratistas y Constructores de Hogares sosteniendo que la medida afectaría el flujo de efectivo de las ya maltratadas empresas de la construcción. En ese entonces Silva descartó el argumento sosteniendo que los dueños de estas empresas tenían dinero para pagar "Mercedes Benz y botes". Hoy dijo que la medida no afectará los recaudos del gobierno porque como quiera las unidades no se están vendiendo.
De otra parte, el veterano legislador indicó que la nueva versión de la Ley 154 que cambia las condiciones de la imposición del 4 por ciento a las empresas foráneas respondió a un proceso de conversación que se inició con los distintos sectores industriales que hicieron reclamos tras la aprobación de la medida a toda prisa en octubre. Los cambios fueron radicados como una enmienda a la ley porque de lo contrario, sólo por reglamento, el Servicio Federal de Rentas Internas no los hubiese reconocido como válidos, indicó. Entre los sectores beneficiados por las enmiendas están las manufactureras de bebidas alcohólicas debido al reembolso que el Gobierno ya recibe por este concepto, y los fabricantes de gaseosas a base de sirope como la Coca Cola y la Pepsi.
A preguntas de NotiCel, reconoció que las modificaciones reducirán los recaudos del gobierno, pero dijo que como entendían que la medida original iba a recaudar más de los 1,400 millones estimados originalmente, se siente "cómodo" con que todavía se generará dicha cantidad, que es la necesitada para financiar los alivios contributivos incluidos en la Reforma.