Gasoducto protege de crisis petróleo, dice Cordero
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel A. Cordero, insistió en que el propósito principal del gasoducto que planifica construir el Gobierno es bajar el costo de la luz para crear más empleos y estimular el desarrollo económico de Puerto Rico en un contexto mundial en el que se prevén aumentos del petróleo, y particular e inmediatamente, como consecuencia de la crisis en Medio Oriente.
Durante una entrevista con el economista Gustavo Vélez en el programa Nueva Economía por PRTV Canal 6, Cordero aseguró que la llamada Vía Verde le devolverá la competitividad económica a Puerto Rico para retener y atraer nuevas industrias.
'Ya contamos con el recurso humano y con la infraestructura necesaria. Sólo nos falta bajar el alto costo de la luz y con Vía Verde lo vamos a lograr. Este proyecto es el motor que necesita nuestra economía para arrancar', sostuvo.
Por su parte, Vélez estimó que cada 10 dólares de aumento en el precio del barril de petróleo, se traduce en un costo de 750 millones de dólares para la economía local.
Cordero añadió que el panorama económico mundial se complica tras la crisis político-social en el Medio Oriente, particularmente en Egipto.
'Esta situación tiene grandes repercusiones económicas en todo el Mundo y Puerto Rico se afecta en la medida en que dependemos en casi un 70 por ciento del petróleo para generar la electricidad que necesitamos. Cuando aumenta el precio del petróleo, todo se afecta', comentó.
Cordero insistió en que, ante el escenario mundial, Vía Verde se convierte en la alternativa viable e inmediata para cambiar de petróleo a gas natural, un combustible más barato y más limpio, acción que tendrá un efecto inmediato en el pueblo con un ahorro de más de 1,000 millones de dólares anuales en el ajuste por combustible y con un ambiente más saludable para todos. INS