Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alivio contributivo sólo hasta el 2014

La evaluadora de crédito Fitch's expresó dudas sobre si el Gobierno va a tener suficiente dinero para financiar la recién implantada Reforma Contributiva, señaló que la Administración Fortuño ha buscado balancear el crédito a fuerza de embrollarse más mediante el refinanciamiento de deuda, y enfatizó en el peligro que representa para las finanzas boricuas el déficit tan grande que tienen los Sistemas de Retiro.

Además, confirmaron en su evaluación que los alivios contributivos sólo están asegurados hasta 2014, porque luego cualquier oto alivio tendría que ser sometido a una prueba que va a tomar en cuenta el estado de los ingresos y gastos gubernamentales. También, confirman que el estímulo federal (conocido como ARRA) y el estímulo criollo no tuvieron el resultado esperado en cuanto a mejoramiento de la economía y creación de empleos.

Las expresiones se encuentran en la evaluación que hicieron de la emisión de $85 millones que el Gobierno espera vender a más tardar mañana. Aún con las preocupaciones, los evaluadores le dieron nota de BBB+ y perspectiva de 'estable' al crédito local.

'Hay un riesgo de que el plan de Reforma Contributiva no generará suficientes ingresos para balancear la pérdida de ingresos por impuestos ni para, en última instancia, tener un presupuesto balanceado, como se ha planificado', indicaron los analistas de Fitch's.

Sobre las pensiones, advierten que los Sistemas de Retiro están severamente erosionados y van camino a quedar insolventes para 2019. 'La administración (Fortuño) está considerando varias alternativas para mejorar la liquidez de estos sietmas, incluyendo aumentar las aportaciones, cambiar los beneficios, y vender activos para darle un alivio fiscal a los sistemas', detallaron a la vez que se expresaron optimistas en que la Administración tomará los pasos para rectificar este cuadro.