No se sustenta prohibición de gorras y gafas
El vicepresidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, no pudo precisar ante cuestionamientos de NotiCel en cuántos de los robos a bancos en la Isla el asaltante utilizaba gorras y gafas.
El pasado martes se anunció una medida que prohíbe que los clientes de las instituciones bancarias utilicen celular, gorras, sombreros, cascos, capacetes, capuchas, gafas de sol y espejuelos con tintes oscuros a la hora de visitar el banco para efectuar sus transacciones.
Carrión, quién detalló que el plan consta de dos fases, reconoció también que elaño pasado los robos bancarios se minimizaronen un10%, pero argumentó que el protocólo busca mantener una baja cifra y evitar estos crímenes.
Además, explicó que la primera fase comienza el lunes, dónde por dos semanas se estará orientando a los clientes sobre las medidas y el 28 de febrero será la implementación.
Carrión sostuvo que en otras jurisdicciones de Estados Unidos se han implementado estas medidas, como Florida, Ohio, Illinois, Wisconsin, y Michigan. Al mismo tiempo, apuntó que tras consultar a la American Bankers Association, no se ha generado en ninguno de estos estados algún tipo de acción legal por parte de ciudadanos que entiendan que sus derechos han sido violados por estas medidas.
Carrión fue enfático al sentenciar que 'en ningún momento le vamos a prohibir los servicios a nadie, ni se va obligar', sólo se le solicitará cooperación con el código de vestimenta y la utilización de celulares.
Agregó que a todos los visitantes se le hará entrega de las instrucciones en la entrada del banco y si la persona se rehusa a acogerse a las medidas, o no puede por alguna, condición médica, se activará un protocólo dóndepersonal de mayor jerarquía le brindará una atención especializada.