Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Presume de logros el BDE

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) anunció hoy que tiene como meta obtener una cartera de préstamos de $275 millones para apoyar el desarrollo del pequeño y mediano empresario a partir de julio de 2011.

La Cartera Prestataria de Apoyo Financiero a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podría exceder los $750 millones al compartir los riesgos a partes iguales con la banca privada, las Cooperativas de Ahorro y Crédito y la Administración de Pequeños Negocios (SBA)

La presidenta del BDE, Lizzie Rosso Tridas, aseguró que, debido a la solidez alcanzada por el BDE durante los pasados 23 meses, su meta es que la institución cuente con una Cartera Prestataria de $275,000,000 para el nuevo año fiscal que comienza el primero de julio próximo.

Atribuyó el éxito alcanzado por los empleados del BDE a la reducción de gastos, el incremento en productividad, el mejoramiento de los servicios y el contacto directo con los empresarios.

La titular del BDE enfatizó que una de sus mayores satisfacciones en los pasados 23 meses, es que se ha logrado que varias Cooperativas de Ahorro y Crédito y las instituciones bancarias del país estén trabajando hombro con hombro con el banco público para poder incrementar significativamente las oportunidades de financiamiento para el pequeño y mediano empresario.

Explicó que 'al compartir riesgos entre los tres sectores financieros y con el importante respaldo de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), esa cartera prestataria del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico prácticamente se acercaría a triplicarse. Por ende, habría disponible entre todos aproximadamente $750 millones, lo cual impactaría a más de 100,000 empleos anuales por los próximos dos años. Los 260 préstamos aprobados por el BDE de julio a diciembre del 2010 han impactado 6,154 empleos, por lo que objetivamente entre todos podemos impactar como mínimo, unos 100,000 empleos anualmente'.

Acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Raúl Gayá y el presidente del Centro Unido de Detallista, Ignacio Veloz; Rosso Tridas indicó que cuando asumió las riendas del BDE encontró un déficit de $16 millones y una morosidad del 40 %. Entre los logros de julio a diciembre del 2010, señaló, la institución gubernamental bajo la morosidad a un 21.95%, aprobó 260 préstamos por un total de $88.8 millones en los primeros seis meses del año fiscal y terminó con un ingreso neto de $9.5 millones.

La Presidenta del BDE informó que en los próximos meses el BDE inaugurará una Comunidad Virtual de Movimiento Empresarial que entrelazará a todas las principales organizaciones empresariales del país y a todas las agencias gubernamentales que pueden ayudar a las PYMES e incentivar oportunidades de servicios y productos.

Dijo que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ha informado un incremento en los primeros seis meses del presente año fiscal del 6.4%, en comparación con los primeros seis meses del año fiscal anterior.

'Garantizo que la sinergia entre el movimiento cooperativo, la banca privada, la Administración de Pequeños Negocios y el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico está en su nivel más alto, conscientes que juntos podemos impactar en más de $750 millones anualmente en préstamos para el pequeño y mediano empresario, quienes a nuestro sentir serán los héroes de sacar a Puerto Rico adelante', aseguró la Presidenta del BDE.

Raúl Gayá, de la Cámara de Comercio; Lizzie Rosso Tridas, del BDE; e Ignacio Veloz, del Centro Unido de Detallistas.
Foto: