Aumento en el crudo impacta alimentos
El aumento en el costo del crudo no sólo conllevará alzas en el precio de la gasolina y la electricidad, sino que el consumidor boricua comenzará a ver próximamente incrementos en el renglón de los alimentos.
En ello coincidieron el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Héctor Gierbolini, y el presidente de Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Gualberto Rodríguez.
Gierbolini explicó que el aumento en los precios del crudo tiene un 'efecto dominó en los productos' que llegan a Puerto Rico por transportación marítima y aérea. La buena noticia es que el impacto no será inmediato, sino paulatino.
Rodríguez, en tanto, precisó que 'el 84% de los alimentos en Puerto Rico son importados' y la mayoría viene por vía marítima, por lo que cada vez que aumenta el precio del combustible, se afectan los costos de acarreo de la mercancía desde el lugar de origen.
También destacó que, debido al aumento en los costos de electricidad, los empresarios podrían pasar al consumidor boricua los costos del almacenaje y el acarreoterrestre de los productos congelados.
Y sostuvo que aunque no ve una relación entre el aumento en el crudo y la escasez de alimentos, existe un proyecto que establece alianzas con diversos sectores para promover una mayor demanda de los productos locales.
Gierbolini, mientras, no cree que la situación política en Oriente Medio pueda provocar una escasez en el crudo. Aun así, opinó que el gobierno de Estados Unidos debe abrir sus reservas para animar a una competencia, lo que provocaría una baja en los precios.
A su juicio, una de las razones por las que el gobierno estadounidense no toma la decisión es que los grandes intereses están en los Emiratos Árabes.
Por el momento, el precio tanto del diésel como de la gasolina se dispara y varía, pues actualmente el costo del crudo alcanza los $96.54. Hasta hace dos días, según Gierbolini, estaba $10 menos.
El líder de los detallistas opinó que la mayor causa para el aumento en el costo del crudo es la especulación que permea en el mercado debido a los posibles efectos de situaciones políticas que ocurren en el mundo. Por el Canal de Suez en el agitado Egipto, por ejemplo, pasa el '8% de las barcazas del crudo que se consume en el mundo'.
Como otro factor para ese incremento, resaltó que China está comprando desmedidamente para almacenar, lo que provoca que ante más demanda, aumenten los precios.