Gran Jurado por R-G, Westernbank y Eurobank
El Departamento de Justicia federal enviará a la Isla un equipo de cuatro personas para organizar un gran jurado dirigido a producir acusaciones criminales de ex directivos y oficiales de los bancos Westernbank, R-G, y Eurobank, reportó el semanario Caribbean Business.
La publicación añade que el total de los cargos presentados podría llegar a 230 y que la investigación nace de los informes que entregó a Justicia federal en junio del año pasado la Corporación de Garantía de Depósitos federal (FDIC) tras cerrar los tres bancos en abril. En particular, el Westernbank se convirtió en la pérdida bancaria más grande manejada por la FDIC con $3,300 millones.
Esta movida criminal se une a las movidas civiles que ha hecho la FDIC para recuperar $2,600 millones en pérdidas de Westernbank y R-G mediante reclamaciones a las compañías de seguro.
En ambos casos, se citan fallas de supervisión por parte de los directores, y actuaciones indebidas, incluso conflictos de interés en el manejo de préstamos.
En el caso de R-G, las reclamaciones enumeran a los siguientes directivos como responsables de la pérdida: Joseph Abrahamson, Juan Agosto Alicea, Ana Armendariz, Luis Berríos, Laureano Carus, Ileana Colón Carlo, José Díaz Ortiz, Benigno Fernández Rosario, Melba Figueroa Padilla, Víctor Galán Alvarez, Víctor Galán Fundora, Roberto Gorbea Frontera, Víctor Irizarry, James Lynn, Eduardo McCormack, Iván Méndez, Rafael Nin Torregrosa, Ramón Prats, Padro Ramírez, Gilberto Rivera Arreaga, Luis Rivera Izquierdo, Rolando Rodríguez Mancebo, María Rosales, Marcos Torres Rivera, Jeane Uniñas and Enrique Umpierre Suárez.