Cae el número de dueños de residencias
En tan sólo tres años, la cantidad de puertorriqueños que son dueños de la propiedad en la que viven ha bajado un 15%, de 78% en 2007 a 64% en 2010, según una encuesta que publica el semanario Caribbean Business.
La directora de investigaciones de Gaither, entidad que realizó la encuesta para el semanario, explicó que el porciento de personas dueñas de su residencia en Puerto Rico solía estar muy por encima del nivel de los Estados Unidos. Pero la caída registrada en la más reciente encuesta coloca empareja los niveles.
En Estados Unidos, un 66% de las personas son dueñas de la residencia en la que viven, lo cual se asemeja al 64% que se refleja ahora en Puerto Rico.
Castro teorizó que las causas para el descenso están en la reducción general que experimentó el tamaño de la población de la Isla, el alza en el desempleo y las opciones limitadas de financiamiento que provee la banca. Esto ha provocado que una parte de las familias tengan que ir a vivir con algún padre o pariente.
La reseña añade que uno de cada 10 puertorriqueños viven en una casa prestada o compartida con otras personas, mientras que 23% viven en residencias alquiladas. También, sólo 20% de los residentes de la Isla tienen hipotecas, y 44% de los encuestados viven en residencias que ya están saldas.
Más información en la edición de esta semana del semanario Caribbean Business.