Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Preocupante el panorama bancario

Para el economista Santos Negrón, el panorama de los bancos comerciales de Puerto Rico luce cada vez más preocupante. 'Bajas significativas en los activos totales, especialmente en los renglones de inversiones y préstamos, continua descapitalización, depósitos menguantes, y actividad prestataria en retroceso. Si la banca es la llamada a auxiliar al gobierno en el esfuerzo por reactivar la economía, es muy poco lo que podemos esperar'.

Negrón afirma que cree que a todas luces a crisis económica de Puerto Rico es estructural, sistémica, por lo que no se puede salir de ella con paños tibios y medidas correctivas de corto plazo.

'Hay que ir a fondo, pensar en grande, olvidarse de las filosofías cortoplacista del lado de la oferta y pensar a largo plazo en las formas de fortalecer el sistema productivo en forma integral', manifestó.

Para eso, asegura el experto, se necesita más visión, más sentido de propósito y mayor alcance de miras. 'Si no se nos quiere dar credibilidad a los economistas del patio, pues vamos a buscar de apoyo de grandes economistas norteamericanos como Paul Krugman, Barry Bluestone o Allan Blinder para que nos ayuden a salir del laberinto. O por la misma vena, convoquemos a economistas europeos de alto prestigio'.

'Creo que todos nos van a decir lo mismo: hay que ir a las bases, a los fundamentos -educación, infraestructura, aumento de la productividad, planificación estratégica, modernización de los sistemas de gerencia, innovación tecnológica, reducción de la dependencia del petróleo y, ante todo, adquisición de poderes políticos que nos permitan lidiar en forma directa con nuestros problemas'... En fin: la agenda es larga y apremiante', anadió.