Sector de alimentos va en picada
El sector de venta de alimentos sufrió una reducción en ventas y en empleos en el año 2010, de acuerdo al estudio Retrato de la Industria de Alimentos, preparado por Estudios Técnicos Inc., que recoge los datos del cuarto trimestre del año pasado.
En ese sentido, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, alertó al Gobierno para que tome medidas que puedan subsanar esa tendencia.
Reyes Alfonso explicó que las ventas tuvieron una reducción de 12.1 por ciento hasta el mes de octubre en comparación con el mismo mes del 2009 aunque se espera que cuando se publiquen los datos de las ventas navideñas el margen se cierre un poco.
Comentó que la disminución en los empleos totales del sector fue de 2.567 empleos para un 2.2 por ciento, dato que incluye la información hasta el mes diciembre.
La mayor parte de esos empleos (2.505) se perdieron en el subsector de tiendas de alimentos (supermercados y colmados) lo que equivale a un 9.8 por ciento de reducción, mencionó el Vicepresidente de MIDA.
Reyes Alfonso indicó que el estudio, que además incluye una encuesta de confianza a los empresarios, reflejó un incremento en el pesimismo ante la situación económica general para el año 2011.
'La industria de alimentos y bebidas exige la atención que se merece como sector económico responsable de la generación de 111.000 empleos y que está compuesto en gran medida por empresarios puertorriqueños tratando de crecer a pesar de la crisis que vivimos', señaló Reyes Alfonso.
Entre las amenazas locales a la industria mencionó la aplicación de reglamentos, leyes e incentivos de manera desigual para los empresarios locales y que provocan competencia desleal; la intención de aumentar las multas del DACO hasta un máximo de 25.000; posible aplicación discriminatoria de la Ley de Cierre en favor de las farmacias; la intención de añadir un nuevo cargo a toda la mercancía que entra a la Isla con un proceso burocrático adicional en la Autoridad de los Puertos; y el programa que permitiría que buena parte de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan comprar en restaurantes de comida rápida afectando su salud y el rendimiento de los fondos.
El Vicepresidente ejecutivo de MIDA expresó que a todo ese cuadro se añade el aumento a nivel mundial en los precios de los alimentos y el alza en el precio del petróleo, que también inciden sobre la industria de alimentos y sobre los consumidores puertorriqueños.
Reyes Alonso dijo que como si fuera poco, a nivel federal se han anunciado recortes que pueden afectar programas locales como el Programa de Asistencia Nutricional y el programa WIC.
'Este debe ser un momento para buscar eficiencias y ofrecer ayuda a los empresarios locales, no de incrementar las multas, los costos y la desventaja competitiva, ni de ponernos a inventar con los fondos federales que están en riesgo', opinó.