Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Petróleo podría diluir alivios contributivos

El aumento en el precio del petróleo podría 'comerse' los alivios contributivos que el Gobierno ha puesto en marcha con la Reforma Contributiva y provocaría una caída del Indice de Actividad Económica (IAE) después de varios meses de estabilidad y crecimiento, opina el economista Juan Lara.

'El aumento del precio del petróleo le quita poder adquisitivo a los consumidores de manera inmediata, lo cual tendería a contrarrestar el efecto que pudiera tener la primera fase de los alivios contributivos que ya está en marcha', explica.

Respecto a su valoración del dato más reciente del IAE, correspondiente al mes de enero, Lara asegura que 'estamos en un momento difícil para juzgar hacia dónde se puede dirigir el índice, debido a la volatilidad del petróleo y la incertidumbre geopolítica'.

El IAE se situó en 126.8 en enero, una reducción de 2.61% con respecto al mismo mes del año pasado. La cifra es, junto a la de octubre de 2010, la mejor lectura desde abril de 2008. El Índice muestra que la economía está mejorando muy lentamente, pero todavía sigue en terreno negativo.

'Me parece que hay que cualificar la apreciación de que hemos entrado en la etapa de estabilización del ciclo, ya que el índice lleva tres caídas mensuales seguidas, luego de haber registrado tres meses de estabilidad y crecimiento. Si nos sigue golpeando el petróleo, podríamos entrar en una nueva pendiente de caída por varios meses. Eso, sin duda, aplazaría el momento de tocar fondo y prolongaría la recesión', advierte el profesor universitario.

Añadió que hay que estar también atentos a cuánto se afecta la inflación de EEUU por el petróleo, ya que un aumento en la inflación podría revivir la presión para que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés.