De cada 10 medicamentos, 1 es falso
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez medicamentos que se comercializa en el mundo es falso. La situación pone en peligro la salud pública, a juicio de la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, María Vicente.
'Además incrementa el riesgo de la resistencia a controles microbiológicos, deteriorando la confianza del paciente en los profesionales y en el sistema de salud. La actividad de manufactura se da en el clandestinaje y le ponen etiquetas con contenidos falsos', comentó.
Vicente sostuvo en una audiencia pública de la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, que al menos el 50% de las medicinas compradas por internet a través de las páginas que ocultan su dirección física son falsas y que el 1% de los medicamentos vendidos en mercados desarrollados como la Unión Europea, también son falsificados.
La venta de medicinas falsas alrededor del mundo se estimó en 75,000 millones de dólares para el año 2010.
'Esto representa un aumento de más del 90% con respecto al 2005. Una proporción que adquiere una dimensión superior, hasta el 50%, en los países en desarrollo, además de que cumplen con muy pocas o ninguna de las regulaciones federales y estatales que garantizan la calidad y autenticidad de los fármacos', aseguró Vicente.
Estos medicamentos, indicó Vicente, cumplen con muy pocas o ninguna de las regulaciones federales y estatales que garantizan la calidad y autenticidad de los mismos. INS