Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La era de los 'Disneyricans'

No son de otro planeta, pero parece que les encanta Space Mountain.

Aunque Nueva York sigue siendo el estado con mayor cantidad de puertorriqueños en la diáspora, la más reciente ola migratoria ha tenido como destino principal el área de Orlando, en el estado de Florida, por lo que, según comentó el sociólogo Jorge Duany, estamos ante la diáspora de los 'Disneyricans'.

Duany coló el término durante su reciente ponencia en la conferencia anual del Centro para la Nueva Economía (CNE) en la que concluyó que la migración de los puertorriqueños en los últimos años se ha llevado a nuestros más jóvenes y productivos conciudadanos, pero no necesariamente a los más preparados, por lo que rechazó que se trate de una 'fuga de cerebros'.

A pesar de que los niveles de migración que hubo en los años '50 fueron más altos que que los registrados en la última década, el efecto acumulativo de todas esas salidas ya ha provocado que, por primera vez, actualmente tengamos más puertorriqueños viviendo fuera de la Isla que dentro.

'Quizás es una excepción en el mundo. No conozco ninguna otra población contemporánea que tenga más personas viviendo fuera que en el territorio', puntualizó.

Particularmente en el caso de Orlando, esa área de la Florida recibió a poco más de 40,000 puertorriqueños y puertorriqueñas entre 2000 y 2008, más del triple que el destino en segundo lugar, Hampden, Massachusetts.

Y quiénes son esos y esas que están fuera? La estadística que recopiló Duany da pistas, y apuntan dos tendencias sólidas: En la Isla hay más personas entre 45 a 64 años que los que hay en la población boricua afuera. De la misma forma, afuera hay más personas de entre 20 y 44 años que los que hay en Puerto Rico. Se van los jóvenes, se quedan los 'seniors'.

En cuanto a nivel de educación, el cuadro es que se quedan los que tienen bachillerato y estudios graduados, mientras que se van los que sólo llegan a escuela superior, a un grado asociado, o a algún estudio universitario no completado.

Relacionado con eso está el perfil laboral. Se van más los obreros de los sectores de servicios, producción, transporte y movimiento de materiales; mientras que se quedan los gerentes y profesionales así como los vendedores y oficinistas.

Jorge Duany, del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: