Confían en el éxito de arbitrio a las foráneas
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera, se mostró confiado en que el arbitrio temporero que podrán reclamar las empresas foráneas en Puerto Rico logrará los recaudos necesarios para el éxito de la Reforma Contributiva.
Según Pérez Riera, el pronunciamiento reciente del Servicio de Renta Internas (IRS) del Departamento del Tesoro federal era algo que se esperaba por las gestiones que ha hecho la administración Fortuño, particularmente con la Ley 154 que obliga a que las multinacionales en la Isla paguen un arbitrio temporero, empezando en un 4%.
'Para los efectos, este impuesto -por un periodo temporero- a algunas compañías particulares es acreditable por lo que estas compañías tienen que pagar a nivel de esos impuestos con el gobierno federal. El gobierno federal está diciendo que se puede tomar eso como un crédito. O sea que el impacto sobre las compañías aquí en Puerto Rico no debe de ser nada sustancial', explicó el funcionario sobre el crédito aplicable a la responsabilidad contributiva que pueden reclamar las empresas.
Pérez Riera detalló además que la medida federal permitirá mantener y expandir la base industrial de la Isla y que servirá como una fuente adicional de recaudos para la reforma contributiva.
'Claro que será positivo. No estamos ahora cuestionando la posibilidad de que esto sea acreditable, como decíamos desde el principio. O sea que esto le da la certeza a las compañías que van a poder tomar el crédito, y por lo tanto no se debe de ver el impacto que algunos decían íbamos a tener sobre la industria de la manufactura farmacéutica'.
Las declaraciones se dieron en el Hotel Mariott de San Juan durante la premiacion de 'Puerto Rico does it Better Awards'.