En vigor nuevas reglas para contratos de obras públicas
El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, informó que a partir de hoy entran en vigor las nuevas Condiciones Generales Uniformes para la contratación de obras públicas en la isla.
El Reglamento 7998, que norma esta gestión, tiene el propósito de sistematizar la contratación y administración de toda construcción pública, en aras de agilizar y facilitar los procesos administrativos entre los sectores público y privado.
Hernández Gregorat indicó que se han implementado dos pliegos de Condiciones Generales: el primero el 30 de diciembre de 1948 y, el último, el 27 de octubre de 1976.
Debido al tiempo transcurrido desde la implementación de la última versión de las Condiciones Generales, varias entidades, tanto públicas como privadas, presentaron sin mucho éxito, al final de los años ochenta, distintas iniciativas para enmendar o sustituir el pliego de Condiciones Generales, para corregir sus fallas y atemperarlo a los tiempos.
'Estos esfuerzos fueron reanudados durante esta administración, bajo el liderato del Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), los cuales se dieron a la tarea de preparar un nuevo pliego de Condiciones Generales quecobijase uniformemente a todas las Agencias Gubernamentales que realizan obra pública', dijo el funcionario.
El titular del DTOP afirmó que debido 'a las marcadas diferencias sustantivas y de estilo que contienen las condiciones generales utilizadas en las distintas agencias públicas del Gobierno, y luego de recibir el insumo de la Asociación de Contratistas Generales (AGC), el DTOP y la AAA remitieron el borrador inicial del nuevo pliego uniforme de Condiciones Generales a todas aquellas agencias que realizan obra pública'.
Los comentarios, señalamientos y sugerencias fueron revisados individualmente por un comité evaluador interagencial, compuesto por representantes del DTOP, la Autoridad de Carreteras y Transportación y de la AAA, que se reunió semanalmente desde agosto de 2009 hasta el 26 de abril de 2010, 'cuando finalmente se concluyó el proceso de evaluación', informó Hernández Gregorat.
El pliego de Condiciones Generales regirá las relaciones contractuales en toda construcción de obra pública que realicen las agencias, departamentos, corporaciones públicas y demás instrumentalidades.
'El resultado de esta iniciativa es que a partir de este momento, todas las agencias del Gobierno se regirán por las mismas condiciones y reglas. La única excepción serán los municipios', sostuvo Según Hernández Gregorat.
Según el funcionario, las nuevas guías contribuirán positivamente en la estabilización y crecimientode nuestra economía. De igual manera, permitirán al Gobierno proveer el impulso que necesita con urgencia la industria de la construcción, uno de los renglones que más inciden en la economía por su efecto multiplicador. INS