Se encogen las hipertiendas
Como parte de un proceso de reinvención, los minoristas estadounidenses están cambiando su táctica de operar en grandes superficies y en su lugar abren tiendas más pequeñas, a la vez que buscan formas más rentables de llenar espacios subutilizados.
Algunos han decidido alquilar a otros negocios espacio que les sobra, mientras que otros intentan llenar el espacio ellos mismos extendiéndose hacia otros productos y servicios, publica el Wall Street Journal.
Sears Holdings Corp., dueña de las cadenas de tiendas por departamentos Sears y Kmart, tiene una lista en Internet de los espacios disponibles que tiene para alquilar. Ningún acuerdo parece demasiado pequeño: el año pasado, dejó que una clínica dental de Rockford, Illinois, abriera consultorios en dos tiendas Kmart. La iniciativa no prosperó debido a problemas financieros del potencial inquilino.
Sears alcanzó un acuerdo para alquilar 3,160 metros cuadrados de espacio minorista en Carolina del Norte, a Whole Foods Market Inc., para que construya allí uno de sus supermercados de alimentos orgánicos. La inauguración está prevista para 2012.
Por su parte, Home Depot Inc., una cadena de tiendas de productos para el hogar y la construcción, está vendiendo porciones de sus estacionamientos a cadenas de comida rápida y tiendas de reparación de autos. Gap Inc., cadena de ropa casual, está volviendo a la estrategia de tener sus diferentes líneas bajo el mismo techo, tras años de expansión con tiendas autónomas como GapKids y Gap Body.
A medida que los consumidores reducen sus gastos y deciden hacer compras por Internet, los minoristas estadounidenses se están dando cuenta de que muchas de sus tiendas son demasiado grandes.
'Hay una tendencia masiva de todos los minoristas de hacerse más pequeños', dice Leon Nicholas, de la consultora Kantar Retail. 'Honestamente, no estoy seguro de qué va a pasar con muchos de estos locales gigantes. Me gusta bromear que quizá puedan ser convertidos en casas de retiro para la población que está llegando a la tercera edad'.
La semana del 21 de febrero, Best Buy Co., una cadena estadounidense de tiendas de aparatos electrónicos, anunció que este año estaba desacelerando el crecimiento de tiendas sobre grandes superficies a cambio de abrir 150 locales más pequeños llamados Best Buy Mobile, concentrados en la venta de teléfonos inteligentes.
Wal-Mart Stores Inc., el minorista precursor de los hipermercados, también dijo que estaba acelerando la apertura de locales de menos de 3,700 metros cuadrados.
En las últimas dos décadas, los minoristas estadounidenses de toda clase ampliaron el tamaño de sus tiendas después de que las cadenas de grandes superficies demostraran las ventajas de ser más grandes que sus competidores. Pero muchos parecen ahora dinosaurios en una era en la que la infinidad de ofertas de Amazon.com empequeñece incluso a la selección más abundante en una tienda.
Además, los avances en la gestión de la cadena de suministros permiten a los minoristas reabastecer los estantes rápidamente, sin necesidad de mantener montañas de mercancía almacenadas en la parte trasera.
Muchas cadenas están llegando a la conclusión de que su futuro está en tiendas más íntimas como las que venden los iPhones e iPads de Apple Inc., que dan a los visitantes una experiencia sensorial única y que tienen a disposición inmediata solamente los productos que mejor se venden, mientras que el resto se vende por Internet.