Mecenas con suerte en la era digital
Detrás de cada proyecto tecnológico exitoso hay un ricachón dispuesto a arriesgar parte de su dinero. Las grandes ideas del mundo digital también necesitaron el abono de generosos inversionistas.
Los que ponen el dinero, según publica BBC Mundo, son conocidos en el medio como 'inversionistas ángeles', porque apoyan a los emprendedores cuando sus proyectos aún están en pañales inyectándoles una gran cantidad de recursos a cambio de acciones en la futura empresa.
Algunos pierden millones de dólares al apostar por ideas que nunca despegan, pero otros obtienen ganancias multimillonarias al apoyar al 'caballo' ganador.
Algunos son los reyes Midas de la tecnología porque de los proyectos que tocan los convierten en oro.
Y la revista Forbes acaba de publicar la lista de los 100 reyes Midas del mundo de la tecnología, una clasificación que había suspendido hace dos años pero que, ante la bonanza del sector, decidió resucitar.
El listado lo encabeza Jim Breyer, inversionista de Accel Partners, una firma que en unos pocos años pasó de perder el respaldo de grandes inversionistas a convertirse en uno de los fondos de inversión de mayor éxito.
La clave detrás del crecimiento parece centrarse en Breyer, quien decidió apostar por un proyecto poco conocido, escondido en universidades, llamado Facebook.
Accel invirtió $12 millones en la empresa valuada en poco menos de $100 millones. Hoy la red social se valúa en más de $50.000 millones y el fondo recuperó el dinero de sus inversionistas vendiendo sólo una pequeñísima fracción de sus acciones del sitio, del que aún conservan el 10% del pastel accionario.
Breyer que invirtió, según Forbes, un millón de dólares de su dinero ahora cuenta con acciones con un valor superior a $500 millones.