Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Recortes incluirán tijeretazo a agricultura

La búsqueda de recortes en el presupuesto federal para impedir la paralización del Gobierno ha llegado a tocar incluso los subsidios agrícolas y miles de millones de dólares en gastos que ambos partidos apoyaron durante años están ahora en juego.

Con el auge de la economía agropecuaria y Washington a dieta, un programa de la década de 1990 que entrega cheques a los agricultores podría ser recortado e eliminado el próximo año cuando el Congreso trate un nuevo proyecto de ley agropecuaria quinquenal, según publica el Wall Street Journal.

Un grupo de legisladores conservadores ha puesto sus miradas en estos pagos directos, e incluso los demócratas de estados agrícolas a los que les gusta el programa, dicen que los altos precios de los granos hacen que los desembolsos de alrededor de $5.000 millones anuales sean más difíciles de justificar.

Recientemente, la Asociación Nacional de Productores de Maíz, un grupo de presión del sector, instó al Congreso a modificar el programa, por el temor de que fuera eliminado totalmente.

Washington busca hacer ahorros por todos lados, incluso programas en otros tiempos considerados sacrosantos, entre ellos agropecuarios y del gasto en defensa. El borrador de presupuesto de 2012 del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, pone en la mira los subsidios agrícolas.

Busca recortar $30.000 millones durante una década, a partir de la aprobación de un nuevo proyecto de ley agropecuaria en 2012, del total de $150.000 millones en subsidios agrícolas previstos.

'Estamos muy concentrados en controlar el gasto: eso implica muchas cosas que incluso a mí me gustan', dijo el presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara baja, Frank Lucas, republicano de Oklahoma. Los pagos directos 'son un blanco', dijo el senador Mike Johanns, republicano de Nebraska, ex partidario del programa.