Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Popular en vitrina por transacción conflictiva

La mala fortuna de un proyecto residencial en Dorado, y las buenas conexiones de su contratista, se han combinado para poner al Banco Popular en la vitrina de los medios especializados en finanzas que plantean el grave conflicto de interés que permeó en un préstamo que el presidente de la entidad, Richard Carrión, aprobó para su sobrino.

En un reportaje de Bloomberg que circuló esta mañana, se plantea como un caso de 'conflicto inherente que no se puede resolver' el que el banco haya dado un préstamo de $15.7 millones a una compañía, TP Two LLC, que controla José R. Vizcarrondo quien, a la sazón, es sobrino de Carrión y miembro de la Junta de Directores de la entidad. La apuesta ha salido mala. Popular ya absorbió $8.6 millones en pérdida, y lo tiene en lista para venderlo como parte de un paquete de $500 millones en préstamos malos que está vendiendo desde enero.

El gerente de asuntos legales de la entidad, Ignacio Álvarez, dijo a Bloomberg que todas las transacciones de 'personas relacionadas' a la institución son revisadas y aprobadas por el comité de auditoría de la Junta de Directores. Vizcarrondo no está en ese comité, pero hasta hace dos meses estaba en el comité de compensación que establece los niveles de paga de los principales oficiales, incluyendo el salario de su tío.

La transacción de TP Two no es la única que el banco ha aprobado a entidades relacionadas con Vizcarrondo, las cuales han recibido al menos $33 millones de la entidad desde 2004. El ingeniero está vinculado con Desarrollos Metropolitanos y su antecesora, Metropolitan Builders, así como con VMV Enterprises Corporation, y Resort Builders.

El profesor James Post, un estudioso de gobernanza corporativa de la Universidad de Boston, le dijo a Bloomberg que la transacción 'huele a pescado podrido', mientras que Nell Minow, editor de la compañía de investigación de gobernanza GovernanceMetrics International, declaró que en la transacción 'hay un conflicto de intereses inherente que no puede resolverse'.

En una declaración escrita, Popular dijo a NotiCel que niegan 'la información tergiversada e incorrecta' de la historia. Añaden que TP Two no ha incumplido con el préstamo y que sólo se colocó en morosidad porque 'las reglas de contabilidad dictan que cualquier reducción en el valor de la tasación de una propiedad tiene que ser reconocida como pérdida'.

El padre de Vizcarrondo salió de la Junta del banco justo cuando entró su hijo en 2004, y también tiene interés en TP Two, una entidad que se creó para comprar los activos del desarrollo de 70 unidades de residencias y apartamentos Treasure Point (TP) en Dorado.

TP fue una inversión de los desarrolladores Arturo Madero, así como Alejandro Arellano y Arturo de Arellano. Al momento de la transacción entre TP y TP Two, ya el préstamo tenía problemas y fue el propio banco el que decidió otorgarle el proyecto a TP Two.

Álvarez le aseguró a Bloomberg que TP Two ofreció la mejor propuesta de las dos empresas que estaban interesadas. Vizcarrondo, a través de Desarrollos Metropolitanos, era el contratista de TP. Entonces, Vizcarrondo acabó siendo, a la vez, el principal acreedor del proyecto como contratista, el dueño del proyecto a través de TP Two, y un director del banco que financiaba el proyecto.

Aparte de los hechos que plantea la transacción, el interés de Bloomberg viene por varias vías: Popular recibió $935 millones en dinero federal público como parte de un paquete de rescate financiero, y está quinto en la lista de entidades que todavía no han repagado ese dinero. Además, Carrión fue recientemente reelecto como director en la Junta del Banco de la Reserva de Nueva York.

Para copia del documento de marzo en el que Popular divulga la transacción, pulse aquí y busque por TP Two.

El presidente de BPPR, Richard Carrión, y su sobrino, José Vizcarrondo.
Foto: