En rojo la industria de alimentos
El 85% de los alimentos y bebidas que se consumen en la Isla son importados. Esto quiere decir que sólo el 15% proviene de la producción local. Dentro de este cuadro que permeado por décadas y ante la anticipada escasez de alimentos a nivel mundial, el Gobierno busca cambiar esta proporción y aumentar las exportaciones. Será posible?
Las citadas cifras de importación y producción local fueron provistas a NotiCel por el presidente de Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Gualberto Rodríguez, en momentos en que Víctor Rivera Castro, oficial principal de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), expuso a este medio, que ante la alerta mundial por la posible escasez de alimentos el Gobierno busca reducir las importaciones en la Isla y expandir las exportaciones hacía Estados Unidos, mediante el fortalecimiento del desarrollo de productos locales.
Rodríguez dio la bienvenida a la iniciativa y aseguró 'que hay una oportunidad enorme'. Indicó que entre los miembros de la industria de alimentos hay interés, compromiso y deseo de lograr explorar el área de la exportación y que para ello MIDA, que cuenta con 300 socios, ha ofrecido dos talleres.
El ejecutivo dijo que la nueva postura del Gobierno 'viabiliza y sirve como chispa' para el crecimiento. Dijo que ya algunos miembros de la industria exportan sus productos producidos en la Isla hacía lugares en Europa y el Caribe. Sin embargo, no pudo precisar cuántos de los 300 socios realizan exportaciones. A su juicio el que la industria de alimentos de Puerto Rico se inserte más en esta dinámica, favorece su competitividad en el mercado.
Más aún, señaló que han identificado ya a dos mercados en el que se pudieran empezar a desarrollar más exportación. Por un lado están las islas del Caribe Oriental, que comprenden desde las Islas Vírgenes hasta Trinidad y Tobago, que importan productos desde Miami a un costo elevado. Del otro, coincidió con Rivera, está Estados Unidos que es un mercado fértil, principalmente en la costa este por la alta concentración poblacional entre las que hay muchos latinos, y entre ellos millones de puertorriqueños, y porque el área tiene conexiones con los barcos.
Por otro lado, sentenció que entre las dificultades que puede haber en Puerto Rico para quienes quieran entrar al juego, está el aspecto de conocimiento del mercado de exportación. Esto incluye aspectos de cómo funciona cada mercado, qué buscan las personas, cuáles son los canales de distribución, y la fluctuación de precios, entre otros factores.
También existe otro desafío que catalogó como de 'destrezas', o el lograr que un producto que cumpla con todas las regulaciones, que incluyen desde factores como la rotulación del producto hasta la seguridad de los alimentos.
No obstante, sostuvo que para ambos puntos existen herramientas para poder ayudar a trabajar esta gestión.
Finalmente, planteó que otro reto para los que quieran exportar, es la actitud, saber que 'hay que meterse en el mercado y entenderlo desde la góndola hacía atrás', para ello requiere mucha 'persistencia'. De igual forma, puntualizó que es un mercado diferente a lo que normalmente se hace en la Isla, y que 'hay que enfocarse y darle la vuelta a las barreras'.
En esa línea, determinó que las alianzas pueden ser un punto positivo para poder materializarlo y educarse.
Faltan trabajadores?
Aunque expuso que la industria de alimentos y bebida cuenta con cerca de 113,000 trabajadores, aceptó que en el área de la agricultura hay un grupo reducido de empleados. No obstante, en términos de manufactura, el panorama pinta diferente. Debido a esto aseguró que indicar que es un reto para la industria, depende de cada caso y renglón, pues existen diferencias dependiendo del producto.
Reducción en las ventas mueve a la industria
Luego de que ayer Rodríguez informara que las ventas de bebidas y alimentos se redujeron durante el 2010 en un 12% en comparación con el año pasado, y de que este renglón sólo representa un 14.5% de los gastos del consumidor local, reconoció que 'a medida que se contrae el mercado local, la industria tiene que buscar cómo generar las ventas que se pierden o superar la que se están logrando'. Por lo tanto esta es una de las razones por las que han empezado a evaluar el mercado de la exportación.
De otro lado, resaltó que aumentar la producción local, da una seguridad alimentaria en la Isla, debido a que habría una 'fuente del manantial de donde sale el alimento'.
Efecto en la Isla por alarma de escasez de alimento?
Afirmó ya se están sintiendo en la Isla los efectos a causa de la alarma mundial por una posible escasez de alimento en el aumento de los precios de los productos. Al Puerto Rico importar la mayoría de sus productos, la industria le pasa factura a los consumidores con un alza en los precios para minimizar el impacto de los incrementos en el mercado de los productos importados.
Sobre esta movida, Rodríguez apuntó que se da porque los consumidores locales tienen 'la capacidad de ingreso para poder asimilar los precios'.
Sin embargo, no en todos los países pasa igual. Rodríguez expuso que los lugares que económicamente no tienen la posibilidad de sufragar el alza de los costos por los alimentos, se está desatando problema dónde muchas personas están pasando hambre.
Al NotiCel cuestionarle hasta cuánto piensa que el bolsillo del consumidor local podrá tener los recursos para afrontar el incremento de los costos en momentos donde todo ha subido y el desempleo está rampante, Rodríguez declaró 'no sé, no tengo la información, ni siquiera la industria lo mira de esa manera'. No obstante, argumentó que la industria está ofreciéndoles alternativas a los consumidores, como la venta de productos genéricos y empaques más pequeños de los productos de marcas reconocidas.