No picarán el PAN en PR
Los recortes presupuestarios impulsados por los republicanos en el Congreso de Washington no supondrán una merma para los fondos federales que en Puerto Rico se reciben en concepto de asistencia para alimentos a los más necesitados, aseguraron hoy varios funcionarios.
El gobierno estadounidense no hará recortes en los fondos asignados al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), aseguraron la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Esteban Pérez Ubieta, y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
Irizarry Méndez dijo que, por el contrario, el aumento que recibió el fondo en el año 2009, por vía de los fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión (ARRA) en los últimos dos años, siguen como una asignación recurrente.
'No esperamos recorte alguno en los fondos del programa del PAN. Reiteramos que el programa recibió un aumento proveniente de los fondos ARRA, la cual continúa como una asignación recurrente. Con los fondos adicionales que recibió el programa pudimos aumentar el beneficio a las familias beneficiarias e incluir a familias que trabajan y ganan el mínimo federal', manifestó la funcionaria.
Por su parte, Pérez Ubieta destacó que 'desde mayo del 2009 se nos anticipó, por los funcionarios federales, que la asignación que recibíamos por virtud de la Ley ARRA permanecería como parte del fondo luego de pasados los dos años de la vigencia de la ley federal de auxilio a los estados. Esto es así, por el análisis que hizo el gobierno federal sobre el aumento en el costo de vida. El fondo de PAN continuará totalizando aproximadamente dos mil millones'.
Pierluisi, por su parte, dijo que por los pasados dos años, Puerto Rico ha recibido una cantidad sin precedentes de fondos federales.
'Gracias a nuestros esfuerzos la mayoría de las iniciativas congresionales convertidas en ley en el 2009 y 2010 han incluido a Puerto Rico', sostuvo el comisionado residente.
Mencionó que la isla fue incluida en la mayoría de las disposiciones de la Ley de ARRA, 'que inyectó billones de dólares en nuestra economía'.
Comenzando este año, Puerto Rico recibirá 6.3 billones adicionales en fondos federales bajo la Reforma de Salud, lo que ayudará a mejorar los servicios de salud y a aumentar su cobertura.
'Y el bloque anual que se recibe del Programa de Asistencia Nutricional excederá los 2 billones', defendió Pierluisi.