Proponen consolidar municipios
Ante la crisis fiscal por la que atraviesa el país y sus pueblos, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, propuso hoy que se estudie a fondo y con seriedad la posibilidad de consolidar municipios, entre ellos, el suyo con Toa Alta y Bayamón.
El ejecutivo municipal dijo que de los 78 municipios que existen actualmente, hay unos 70 con serios problemas fiscales y que no duda que en poco tiempo esa situación afecte a la totalidad de los gobiernos municipales.
'Creo que se debe hacer un estudio con profundidad y seriedad para considerar la posible consolidación de los municipios y que al consolidarlos ese grupo tenga un solo alcalde', dijo Vega Borges al indicar que el experimento podría comenzar con la consolidación de su propio municipio y Toa Alta con el de Bayamón.
Sostuvo que los gastos ordinarios de los municipios en áreas como el manejo y disposición de desperdicios sólidos, la prestación de servicios de salud, el mantenimiento de carreteras, escuelas y áreas recreativas, además del servicio directo que se da a la ciudadanía que acude a las alcaldías en busca de fondos para medicinas y otras necesidades básicas han creado una situación que no permite administrar los gobiernos municipales.
'No hay dinero para pagar esos servicios y los recursos que disponemos proporcionalmente son menos cada día', dijo el Alcalde en una entrevista radial (Noti-Uno).
Dijo que a esos gastos se suman el constante aumento en las facturas de agua y energía eléctrica, así como la gasolina que usa la flota municipal, cuyo costo ha tenido un impacto fiscal sin precedentes en los últimos años.
Según Vega Borges, de seguir esa situación, además de la consolidación de municipios, se tendrá que comenzar a salir de los empleados temporeros y luego seguir con la reducción de la jornada laboral.
El poco tradicional Alcalde dijo que otra alternativa a considerarse es que el gobierno central comience a desmantelar agencias y pasar sus funciones a las regiones y a los municipios, con sus respectivas asignaciones presupuestarias.
Recordó que por lo general lo que el gobierno central hace es que pasa algunas de sus funciones a los municipios, pero no le asigna fondos, lo que crea serios problemas fiscales a los gobiernos municipales.
Dijo que en el caso del Departamento de Educación hay funciones como la limpieza y seguridad de los escuelas que se deben pasar a los municipios y se les asignen fondos para hacer esas tareas.
Indicó que en su municipio se le da servicio de seguridad a las escuelas y también algún mantenimiento, pero es necesario que se pasen esas tareas a los municipios para que puedan hacerlas.
Sostuvo que a muchos alcaldes nos les interesa que le traspasen todas las funciones del Departamento de Educación, como el reclutamiento de maestros, currículos, entre otras, pero sí la administración de las escuelas que están en sus respectivos municipios.