Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Municipios deficitarios buscan auxilio

La situación económica tiene en problemas a varios municipios que operan en déficit, lo que ha provocado que algunos alcaldes icen bandera roja en un acto de desesperación clamando auxilio, y otros hacen malabares para salir a flote.

Uno que parece estar en este barco es el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien hace unos días lanzó una propuesta para que su municipio sea consolidado con el de Bayamón y el de Toa Alta.

Toa Baja representa el tercer pueblo de la Isla con el déficit más alto, con una suma que alcanza los $13 millones y cuenta con una población de 89,609 habitantes. En Toa Alta, que también opera en déficit, su deuda acumulada llega a los $2.1 millones y su población es de 74,066 habitantes.

Vega Borges aparentemente ha estudiado bien las finanzas de su hermano municipio de Bayamón, que es el sexto en la lista de los pueblos con superávit más elevado, para un total de $9.7 millones y unos 208,116 residentes.

Tras las declaraciones de Vega Borges, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, parece ver con buenos ojos dicha consolidación, según dejó entrever en algunos medios radiales.

De hecho, está no es la primera vez que se plantea una consolidación de municipios; en 2009 el representante novoprogresista Eric Correa propuso el P. de la C. 2113 que iba tras este mismo objetivo, pero no prosperó. En dicho proyecto se había estipulado unir a Toa Baja con Dorado, Naranjito y Toa Alta. La determinación final estaría a cargo de los electores de cada municipio mediante un referéndum.

De acuerdo con información provista por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), la lista de los 37 ayuntamientos en déficit está encabezada por Ponce con $24.5 millones y 166,327 habitantes; y San Juan con $18.4 millones y unos 395,326 residentes.

Mientras tanto, los otros 41 municipios presentan superávit en sus arcas, siendo Carolina con $45.8 millones y 176,762 habitantes el que domina la lista. A este le sigue Mayagüez con $17.5 millones y 89,080 residentes, y luego Isabela con $16.1 millones y 45,631 habitantes.

Entre las medidas que han tenido que adoptar los municipios figura el financiamiento a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El supervisor de la oficina de Financiamiento Municipal del BGF, Miguel Gutarra, afirmó a NotiCel que los 78 municipios mantienen acuerdos vigentes, ya sea por préstamos, líneas de crédito o emisiones de bono.

Unos 26 ayuntamientos han realizado reducciones en su jornada laboral como una forma de enfrentar su situación económica. De este grupo, sólo Coamo, Comerío, Dorado, Guaynabo, Gurabo, Hormigueros, Luquillo, Peñuelas, Rincón y Vega Alta tienen superávit. Más aún, los municipios de Guayanilla, Juana Díaz, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel y Yauco han alertado que contemplan cambiar o reducir su horario laboral.

El alcalde Aníbal Vega Borges propuso consolidar los municipios de Toa Baja, Bayamón y Toa Alta.
Foto: