Buscan frenar ejecuciones de hipotecas
Mientras los banqueros aseguran que del total de hipotecas otorgadas en la isla los casos por atrasos que llegan a la División Legal de los bancos ha aumentado, por otro lado apuntan que las que llegan a ejecuciones es mínimo.
Así coincidieron representantes de la Asociación de Bancos y la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico, además de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), durante el anunció del programa de subsidio 'Protegiendo tu hogar', que pretende de algún modo servir de salvavidas ante la situación.
Más aún, expusieron que durante el 2010 se registraron 16,000 casos de préstamos con sobre 120 días de atraso en el pago, que pueden estar ya en proceso de ejecución o en planes de mitigación de pérdida. Mientras que al final las ejecuciones no alcanzaron los 3,000 casos. Esta información ya había sido revelada a NotiCel por el vicepresidente de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión.
A pesar de esto, información provista por el director ejecutivo de la AFV, George Joyner, pone en entredicho los planteamientos pues demuestran que las ejecuciones de hipotecas han venido incrementándose desde el 2008 aunque los casos de personas con cuentas en atraso ha disminuido.
Joyner explicó que de cada 10 casos un promedio de 2 al final terminan en un embargo de la propiedad, que indicó se da luego de un plazo prologando de entre 18 a 20 meses.
Alegó que el esfuerzo del Programa que facilitará un subsidio de hasta $20,000 por un periodo de 18 meses a personas con una merma en sus ingresos que le imposibilite pagar la hipoteca, es para 'no esperar que esten abajo en el río para poder ayudarles'.
El balance del préstamo no puede exceder los $200,000 y debe haberse cerrado antes del 1 de enero de 2010. Además, el solicitante no puede tener un ingreso bruto anual en el núcleo familiar mayor de $48,000.
No obstante, Joyner no pudo determinar ante preguntas de NotiCel cuántos de los 16,000 casos que reflejan atrasos son préstamos de menos de $200,000, pero aseguró que muchas de estas personas podrían beneficiarse del programa.
Hay varios requisitos para poder cualificar, entre ellos el que esta sea la residencia principal del participante y obtener una certificación de Financial Management/Budget Counseling por parte de una institución de consejería aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, ante preguntas de NotiCel, Joyner no pudo detallar cuál será el plan para asegurarse de que las instituciones cumplan con el debido proceso de orientación financiera antes de expedir las certificaciones a los clientes, en momentos donde se ha cuestionado el desempeño de algunas de estas entidades con relación a las hipotecas revertidas. En cambio sólo se limitó a decir que la gestión de la institución iría dirigida a establecer un presupuesto evaluando los ingresos y los gastos de la persona y que cada tres meses luego de aprobado el subsidio tendría que pasar por un proceso de revaluación.
Joyner agregó que $20 millones provenientes de fondos de AFV han sido asignados para el proyecto y que espera que ya para julio empiecen a realizarse los primeros desembolsos de los que serán aprobados. Las solicitudes comenzarán a distribuirse desde el próximo 2 de mayo en las oficinas de la AFV y las oficinas regionales del Departamento de Vivienda o por Internet a través de http://www.gdbpr.com.
Sin embargo, no será hasta el 16 de mayo que se comenzarán a recibir las solicitudes de las que esperan un máximo de 5,000 y que pasarán por un proceso de evaluación.