Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Educación musical para nada

Educación musical para nada

¿Qué futuro laboral le espera a los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música que se ganaron el oro esta semana en el Carnegie Hall? Por lo que explica un maestro del propio plantel, el futuro no es muy halagador.

Para el maestro del Dance Band de la Escuela Libre de Música, Manuel García, es lamentable que en "un país tan musical como este no se esté generando suficiente empleo en el ambiente". Sin embargo, expuso a NotiCel que no siempre fue así, pues para la década del 90 era usual ver orquestas en los hoteles y en actividades de los municipios, pero actualmente todo ha mermado.

"Estamos entrenando buenos músicos para nada", porque al final cuando se gradúen no hay trabajo, se lamentó. En ese sentido responsabilizó al Gobierno, pues señaló que debería estar proveyendo alternativas para garantizarles trabajo.

Sobre la nueva dinámica que están recomendando algunos expertos de utilizar los recursos tecnológicos como una manera de mercadear sus creaciones, García lo catalogó como una acción "incorrecta" porque le parece un enfoque equivocado de "hágalo usted". Además, indicó que es inapropiado el que un músico se encargue el mismo de mercadearse, pues puntualizó que su función es crear y la de los promotores el de promocionar y mercadear.

Ante esto, mucho talento local debe irse afuera en busca de alternativas para subsistir de la música como el principal clarinete de la Orquesta de Filadelfia, Ricardo Morales, a quién orgullosamente describió como un "negro de Carolina, Puerto Rico" y quien se ha destacado como una figura prominente en el mundo dentro de la música clásica.

Falta de acogida de los puertorriqueños

Morales evaluó que debido al deterioro social no hay acogida a la música tradicional, mientras la popular cada vez tiene más auge. La falta de interés se ve, por ejemplo, que mientras "el mundo está bailando salsa, en Puerto Rico lo que se baila es reggaetón". Y lamentó, que siendo la isla dónde se desarrolló la salsa, sea Colombia dónde más se está produciendo al punto que se considera como la "capital de la salsa". Además, destacó que en ningún país existe un grupo de salsa como el Gran Combo de Puerto Rico.

Otra voz contra el cierre de Escuela

Morales, también se unió al rechazo de que la Escuela sea mudada de las facilidades en Hato Rey, y planteó que con esta movida lo que lograrán es que cada vez se vaya extinguiendo. Abundó que la Escuela lleva 35 años en las facilidades actuales, pero rememoró que todo empezó desde del Teatro Tapia de San Juan. Deberían "asignarnos fondos para reparar la Escuela y dejarnos aquí", reclamó a la vez que advirtió que "en el mundo no existe una como esta".

Sobre el logro obtenido por la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Festival Internacional de la Música opinó que "lo que estos muchachos lograron en Nueva York fue un milagro". Esto según él se pudo materializar gracias al esfuerzo de tanto los estudiantes como el director de la Orquesta, pese a la falta de recursos.

Un grupo de estudiantes del Dance Band ensayando. (Ely Acevedo/NotiCel)
Foto: