Transporte integrado busca dinero
La construcción de un sistema de transporte colectivo integrado, que permita que los residentes del este, sur, centro y norte de la isla lleguen con mayor rapidez y menor costo a la zona metropolitana, implica la inversión de miles de millones de dólares.
Sin embargo, según el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, los proyectos van viento en popa, sobre todo el llamado Metro Urbano, que transcurrirá de Toa Baja a Bayamón.
Ese proyecto, a un costo de $76,000,000 provenientes de una asignación del Plan de Estímulo Criollo, ya cuenta con un 10% de adelanto en su construcción y evitará que estudiantes y trabajadores que utilizan el expreso de Diego tarden la usual hora y media de tapón en las mañanas y las tardes.
'Para febrero iniciamos la construcción del tren de cercanías Metro Urbano. Pude constatar que está bien encaminado ya en un 10% de progreso en su construcción', dijo Hernández Gregorat.
El Metro Urbano comenzará operaciones en verano de 2012 con dos carriles en medio del expreso de Diego, puentes y un estacionamiento en la estación de peaje de Toa Baja con capacidad para 500 vehículos, que puede ampliarse hasta 2,000.
Los vagones serán híbridos, amigables al ambiente y desde este mes de septiembre podrán observarse en varios centros comerciales de la Isla a modo de exhibición.
Al llegar a Bayamón, los usuarios podrán cambiar al Tren Urbano o la AMA y hasta conectarse en el trayecto con las lanchas que llevan a San Juan.
Otros proyectos, que requieren la inversión de alrededor de $1,000 millones, son los trenes que conectarán Canóvanas y Carolina con el Tren Urbano, así como Caguas con la estación del tren en Cupey.
Hernández Gregorat reconoció que se necesitan hasta $400,000,000 para cada proyecto, dependiendo del tipo de transporte que se seleccione, pero sus diseños ya están adelantados y, en el caso de Caguas, pronto comenzarán a buscar financiamiento privado y federal.
Además, la posibilidad de que pronto se comiencen los trabajos para construir el tren liviano que llevará al Viejo San Juan no es remota, pues su diseño está casi listo y el DTOP ayudará en obtención de permisos para su realización.
El Secretario de Obras Públicas indicó que se planifica ampliar el Metro Urbano hasta Barceloneta, para lo que ya trabajan en los diseños conceptuales, pero implicará una inversión de hasta $650,000,000 debido a la extensión del proyecto. INS