El yen y el sismo socavan a Toyota
Durante la última mitad del siglo, Toyota Motor Corp se ha expandido y prosperado gracias a un simple principio: siempre ha podido producir autos en Japón y venderlos a ganancia en mercados de todo el mundo. Ahora, esa fórmula se está quebrando por un yen cada vez más fuerte y el terremoto del 11 de marzo que interrumpió la actividad de sus plantas en Japón.
El miércoles, Toyota reportó una caída de 77% en su ganancia del trimestre que concluyó el 31 de marzo, principalmente como resultado de una gran pérdida en sus operaciones japonesas.
Un factor clave fue el encarecimiento del yen, que ahora cotiza a casi 81 unidades por dólar, un nivel que está reduciendo los márgenes que Toyota suele ganar por vehículos exportados, publica el Wall Street Journal.
'Como director financiero, debo preguntarme si mantener la producción en Japón' es lo mejor, expresó el miércoles el jefe de finanzas de Toyota, Satoshi Ozawa. 'A 80 yenes por dólar, hemos llegado a los límites de la fabricación (rentable) con sede en Japón'.
Toyota y sus dos grandes rivales locales, Honda Motor Co. y Nissan Motor Co., son gigantes exportadores cuyo crecimiento apuntaló el ascenso japonés como potencia económica global en la década de 1970. Sólo la mitad de los vehículos que fabrican en Japón se vende allí. El resto se envía a Estados Unidos, Europa, Sudamérica y otras partes.
Para leer la noticia completa, sigue este enlace.