Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aporte boricua para reconstruir Haití

Empresarios locales interesados en invertir en la reconstrucción de Haití comenzaron a recibir orientación esta semana del gobierno federal y expertos en el tema.

Jorge Burgos, director del U. S. Commercial Services de Puerto Rico e Islas Vírgenes, detalló que tras el terremoto que afectó a Haití en enero de 2010, sus mayores demandas son por productos o servicios de construcción, infraestructura y telecomunicaciones. La población haitiana también tiene muchas necesidades en el área de salud.

'Hay mucha oportunidad para las compañías que quieran entrar allá', sostuvo Burgos, cuya entidad ofreció esta semana el seminario 'Haití: Reconstruyendo para un mejor futuro'.

'Como todo colapsó, muchos han utilizado los escombros para renovar sus casas, pero hay un montón que lamentablemente están viviendo en campamentos todavía', añadió.

Burgos resaltó que como el terremoto afectó puntos esenciales como el aeropuerto y el puerto, se afectó la entrada de ayuda y materiales.

Sostuvo que el único requisito para los empresarios que quieran establecerse allá, es que el producto sea manufacturado en Puerto Rico o Estados Unidos. Y aseguró que existen ofrecimientos de financiamiento con entidades como el Overseas Private Investment Corporation.

Robert Jones, consejero de Asuntos Comerciales en la Región del Caribe, con base en la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, explicó a NotiCel que 'hay mucho potencial a mediano y largo plazo, pero requiere una inversión de recursos, tiempo y dinero para el desarrollo'.

La función de Jones es ser puente de enlace para los empresarios locales que quieran establecer negocios en Haití. Aclaró, no obstante, que sólo puede ser facilitador, ya que 'en el mismo Haití no podemos ofrecer nuestros programas'.

Expuso que es primordial que los empresarios locales se asocien con comerciantes de Haití que conocen el mercado y el lenguaje. Su oficina puede ayudar a establecer esas alianzas.

Aunque aseguró que es buen momento para dar el salto porque 'la situación política está estable con el nuevo presidente (el cantante Michel Martelly)', reconoció que 'es un mercado difícil para hacer negocios y operar'.

Sobre las dificultades, destacó el problema de la infraestructura y la falta de leyes.

Durante su presentación en el seminario, señaló que las pérdidas económicas y los daños tras el terremoto ascienden a más de $7,800 millones, un 70% proveniente del sector privado.

Afirmó que esa cuantía representa el 120% del Producto Nacional Bruto de Haití y planteó que el país necesita $11,500 millones para un plan de reconstrucción a 20 años.

Según Jones, gracias al International Donors Conference Towards a New Future of Haití, se logró un compromiso de 59 donantes de destinar $9,900 millones para el desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo, y otros $5,500 millones para un término de 18 meses.

Abundó que esa conferencia de donantes dio paso para que se creara el Interim Haiti Recovery Commission, que ya ha recaudado $1,800 millones de los $3,500 millones aprobados para proyectos de educación, salud, vivienda, infraestructura, generación de empleos y mejoras a las comunidades.

La ayuda Internacional sigue llegando, con Estados Unidos, China y algunos países latinoamericanos en un rol principal.

Al seminario en la Isla acudieron casi 100 empresarios de sectores como la construcción, contabilidad, tecnología y salud. Para obtener mayor información, puede comunicarse al 787-775-1992 o 787-775-1974 y/o visitar el siguiente enlace:http://www.comercioyexportacion.com/eventos/seminario-haiti-reconstruyendo-para-un-mejor-futuro