Estricto Guaynabo con donativos a negocios
En los diez años que han transcurrido desde la creación del Programa Municipal de Donativos para Desarrollo Económico a Negocios, la administración de Guaynabo ha concedido sólo 25 solicitudes de la centena que recibe mensualmente.
Para la directora de Asuntos Federales de Guaynabo, Migdalia Bernardo, los limitados incentivos otorgados, en comparación con otros municipios, se debe a que en su oficina son muy rigurosos con los fondos provenientes del Departamento de Vivienda de Estados Unidos como parte de la partida de Donativo en Bloque para Desarrollo Comunal (CDBG, por sus siglas en inglés).
Particularmente es así en Guaynabo porque, contrario a otros pueblos, ellos mismos son los que administran los donativos y no lo han delegado en corporaciones.
'En otros municipios se aprueban más proyectos porque aprueban menos cantidad de dinero. Además han pasado los fondos a corporaciones, nosotros no. Como municipio tenemos mayor fiscalización. Aquí somos más meticulosos, más lentos. Se han aprobado unos 25 negocios que incluyen cafeterías, empresas de bordados, reposterías, taxis, entre otros. Aquí vienen con propuestas de negocios muy riesgosos, son personas que en su mayoría desconocen como levantar un negocio', argumentó.
Bernando sostuvo que el fin de la oficina municipal que dirige es orientar a personas de bajos ingresos o pequeños comerciantes para ayudarlos a establecer negocios que persigan mejorar las condiciones de la comunidad donde ubicaría.
Para obtener el donativo que fluctúa entre $10 mil y $25 mil, la funcionaria explicó que el proceso puede ser lento y puede demorarse hasta un año porque requiere comprobar la viabilidad del negocio.
'Aunque es un donativo, la persona tiene que demostrar que tiene capacidad y capital para seguir con el negocio. De qué vale que yo te de un dinero si al próximo año te vas a la quiebra? De qué vale que tengo 50 negocios, 49 se vayan a la quiebra y uno sea exitoso? Tienes que probar que el negocio es viable y tienes que tener probabilidad de éxito', defendió.
Bernardo apuntó que la cantidad del incentivo exige tener capital para seguir con el negocio, por lo que la oficina les orienta y les guía para que otras agencias o instituciones privadas le brinden apoyo con otras fuentes de ingreso.
Indicó además que es una Junta compuesta por el administrador del Municipio, el director del Consorcio, el director del Departamento de Transportación y Obras Públicas en Guaynabo y el director de Ordenación Territorial, la que determina si el negocio será aprobado. Esto, luego de una evaluación hecha por un contador público asociado y un consultor especializado en propuestas.
'Depende mucho de las persona, si sabe lo que está haciendo, si cumple los requisitos y si entrega rápido todos los documentos. El proceso es lento porque gran parte de las personas que vienen desconocen como opera un negocio y tenemos que orientarlos desde cero', advirtió.
Bernardo no quiso especificar cuantos negocios están bajó evaluación y cuánto dinero hay disponible al momento. Sin embargo, detalló que la demanda ha aumentado significativamente en los últimos años por la crisis económica que enfrenta el país.
'Hay muchos casos, pero ahora mismo no te puedo decir cuantos porque no tengo esa información conmigo y estoy muy ocupada. Pero que hayan firmado contrato y estén esperando por el dinero, solo un caso que hace dos semanas firmó contrato. Eso toma unas dos o cuatro semanas a lo que le dan el dinero', afirmó.