Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Viven gratis, pese a orden de ejecución

Ante la alta morosidad en los pagos de las hipotecas y un inventario cada vez más atestado de propiedades que no han tenido salida, los bancos se han portado dadivosos al permitir vivir gratis en sus hogares a muchas familias para quiénes los embargos ya eran algo inminente.

Así confirmó a NotiCel, Luis Villanueva, dueño de la compañía Villanueva Contractor Services, Inc., empresa que es contratada por los bancos para procesar los embargos. Mientras afirmó que el problema en estos momentos para los bancos es que en términos de cantidad 'lo mismo que vende, entra al inventario (de nuevo por los embargos)'.

Villanueva afirmó que los bancos han recurrido a esta alternativa de dejar a las personas en la residencia sin realizar pagos para 'evitar el vandalismo'. Detalló que la nueva dinámica surge porque cada vez que embargaban una propiedad en lo que lograban hacer la venta, a las mismas les llevaban 'las ventanas, el cobre', en fin todo lo que pudieran. Observó que esto podría ocurre en urbanizaciones de todos los niveles sociales, y puntualizó 'ha pasado hasta en Palmas del Mar'.

Una fuente quien es residente de la urbanización Caguas Real, a la que por petición protegemos su identidad, aceptó que desde hace dos años no paga su casa y que ha permanecido habitándola sin que el banco le haya presionado a que la desaloje. Manifestó que su situación económica tuvo traspié cuando se divorció. Aunque ejerce una profesión con una remuneración elevada, el dinero no le es suficiente para pagar su deuda que ya asciende a $1 millón. Además, confirmó a NotiCel que conoce de otros casos dentro de su urbanización. De hecho, durante un recorrido que realizó este medio en la urbanización, se pudo evidenciar muchas casas abandonadas, otras desalojadas, incluso con anuncios de venta.

Precisamente, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, ya había reconocido a NotiCel que este tipo de propiedad es la más difícil de salir de ellas para los bancos.

De otro lado, Villanueva evaluó cómo se han intensificado las ejecuciones de hipoteca desde que estableció su compañía en el 1999. Precisó que los cambios significativos comenzaron a dar indicios desde el año 2003-2004 por la inestabilidad en el mercado provocada 'por la guerra y

(el ataque a) las Torres Gemela'.

Actualmente, aseguró, fácilmente un solo banco puede estar embargando entre 30 a 40 propiedades mensuales alrededor de la Isla. Señaló que el área de más demanda de ejecuciones es en la zona norte desde Bayamón hasta Quebradillas.

En su caso, brinda servicio en la zona central, y ya es rutina tener como mínimo 17 casas para ejecutar mensualmente. Según Villanueva el procedimiento es que una vez el Tribunal de Primera Instancia emite la sentencia para dar a lugar la ejecución, el banco los contrata para que hagan el trabajo. Una vez llegan a la residencia la limpian, le cambian las cerraduras y si había algo se lo llevan. Planteó que la mayoría de las cosas las dejan en el vertedero y lo que está en buenas condiciones lo donan.

Por otra parte, documentos en poder de este medio, hacen constatar que, por ejemplo, en un caso que se presentó en el Tribunal desde el 2003, ante la no comparecencia de la demandada, la jueza dictaminó sentencia por rebeldía sin haber celebrado vista. Esto dio pie a que en junio de 2005 la jueza ordenara al Alguacil que ejecutara la sentencia de embargo. Sin embargo, no fue hasta noviembre de 2005 que éste acudió a la residencia para entregar notificación de desalojo en un periodo no más de un mes.

Caguas Real, una urbanización de casas de lujo, es uno de los lugares donde los bancos han permitido a las personas seguir viviendo las casas sin pagar. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: