Hasta 50% menos de pensión alimentaria
Las enmiendas a las guías para determinar y modificar las pensiones alimentarias pudieran representar una reducción de hasta 50% en las partidas que están obligados a pasar los padres para el sustento de menores, según denunciaron el presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, y la presidenta de su Comisión de Derecho de Familia, Norma Pérez.
La licenciada Pérez explicó que la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) ha alterado de un modo sustancial la manera en que se computan las pensiones alimentarias porque en las nuevas guías se persigue que solo prevalezca un cómputo para la pensión, la pensión básica.planteado ASUME, el Colegio de Abogados ha sido excluido del proceso para las nuevas guías de ASUME. No obstante, esa entidad celebrará este jueves una vista pública sobre el tema desde las 9:00de la mañana.
'En particular, se ha eliminado el cómputo de la pensión suplementaria que incluía el costo de vivienda, gastos de educación y gastos médicos extraordinarios bajo la premisa de que el cómputo de pensión básica incluye los mismos. Asimismo, se han reducido las tasas en aproximadamente un 5% al mismo tiempo que el costo de vida sigue incrementando. Los análisis que hemos llevado a cabo indican que la aplicación de las Guías nuevas conllevaría una reducción sustancial de las pensiones, en algunos casos hasta el 50%', sostuvo.
Pérez reconoció que las actuales guías requieren revisión para atemperarlas a los continuos cambios de la realidad económica. Sin embargo, apuntó que el proceso ha sido uno atropellado y expedito que pudiera hasta dejar a los menores sin partida para la educación y la vivienda.
'La ley especial para el sustento de menores establece que se deben revisar cada cuatro años para atemperarlas a las circunstancias económicas del país. Es un problema complejo, no es solo subir para que los niños puedan seguir teniendo lo que tenían cuando a veces el padre o la madre alimentante no tiene la capacidad para generar los ingresos que generaba antes. Se debe buscar un método que tome en consideración, no sólo el costo de la vida, no sólo las necesidades de los menores, también la condición de los padres alimentantes', añadió.
Toledo indicó que contrario a lo que ha
'Con la celebración de estas vistas el Colegio declara su interés primario en buscar, proteger y promover el mayor bienestar de los menores de edad y de alrededor de 300 mil familias que hoy crían a sus hijos en esquemas de custodias monoparentales con pensiones establecidas por estas guías que afectan a aproximadamente un octavo de la población. Al mismo tiempo, cumplimos con nuestra responsabilidad de insertarnos en un proceso que no ha tenido participación de sectores con interés y pericia en la materia', manifestó.
Tras la celebración de la vista, la Comisión de Derecho de Familia preparará un informe y le hará llegar las recomendaciones a ASUME y a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).
Los interesados en participaren la vista pueden comunicarse al 787-721-3358, extensión 225, o escribir a comisionescapr@capr.org.