Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Despidos por Mi Salud en San Lucas

Tras nueve meses de negociaciones infructuosas, el Hospital Episcopal San Lucas de Ponce ha decidido dejar de aceptar el plan Mi Salud en definitiva y despedirá, inicialmente, 150 empleados como consecuencia de la reducción en el volumen de pacientes e ingresos que implica esta determinación.

Así lo indicó a NotiCel el administrador de la institución, el licenciado Pedro Baréz, al señalar que tomaron la difícil decisión porque las tarifas pagadas por Humana -plan médico contratado por el Gobierno para la región- no cubren los costos de hospitalización. Sostuvo que toda la evidencia de los costos de los servicios fue entregada con diversas propuestas a la empresa, pero aún así no fue posible lograr un acuerdo satisfactorio.

El cambio afectará a los empleados, a cientos de pacientes indigentes en el área sur que acudían a este hospital, único supraterciario en la región, y está por verse si también a los estudiantes de medicina que hacen su práctica allí. Los otros hospitales en Ponce son Damas, San Cristóbal y Dr. Pila (Metropolitano).

'Es lamentable porque nosotros siempre hemos creído en este proyecto de Mi Salud. La realidad es que nosotros queremos (participar), pero tampoco podemos afectar a la institución económicamente ni bajar los estándares de servicio', indicó.

A preguntas precisó que Humana está pagando entre $600 y $650 por día de hospitalización cuando el costo está entre $680 y $690, aunque la diferencia parece poca cosa, es sustantiva cuando se multiplica por miles de pacientes al mes.

NotiCel está en vías de obtener una reacción de Humana.

San Lucas había ya anticipado esta posibilidad hace un mes, pero continuó intentando renegociar hasta que finalmente ayer se distribuyeron las cartas de cesantía a los empleados efectivas el 15 de julio, fecha en que vence el acuerdo con Humana.

Según dijo Baréz, la cantidad de las cesantías es una cifra preliminar que responde al cálculo del impacto inicial del corte y la cifra final, o si se producen despidos adicionales dependerá de cómo se mueve el censo de pacientes en los próximos meses.

Al presente, el 30% de los 300 pacientes diarios que atiende el hospital son beneficiarios del plan de salud del Gobierno conocido como Mi Salud. San Lucas es el hospital con mayor gama de servicios en el área sur y además opera cuatro residencias de la Escuela de Medicina de Ponce: ginecología, pediatría, medicina interna, y medicina de emergencia. Una quinta, cirugía, que estaba en planes de inaugurar en momentos en que el país sufre de una escasez de médicos especialistas, podría verse afectada con la salida de Mi Salud, anticipó el ejecutivo. Según dijo, este año graduaron a un total de 35 galenos, el 75% de los cuales se quedó en Puerto Rico a practicar la profesión contrario a la tendencia de fuga que ha imperado en los últimos años.

Hospital San Lucas, Ponce.
Foto: