La crisis griega podría afectar al euro
El futuro del euro está nuevamente en el ojo del huracán. Y esto no sólo porque hoy la corte constitucional de Alemania discute un recurso que busca bloquear la participación de ese país en el paquete de rescate por 110 mil millones de euros que la Unión Europea discute para Grecia.
El hecho es que cada vez aumentan más las dudas de que Grecia pueda evitar un default o cese de pagos, arrastrando a otras economías de la periferia europea y poniendo en jaque el futuro del euro, informa BBC Mundo.
La crisis griega ya ha minado la confianza en la moneda única europea, que ha alcanzado este año su punto más bajo frente al dólar.
Y como le dijo a BBC Mundo Peter West, de la firma londinense Poalim Assets Management, el temor es el efecto contagio que un default griego va a tener en otros países, particularmente España.
Se teme que un default o cese de pago en Grecia genere un efecto contagio en otras economías europeas.
'Las autoridades europeas están tratando de manejar la situación para evitar que la crisis llegue a España, y esto es un factor clave. Y todo depende de cómo las cosas se resuelvan en Grecia, un default caótico sería muy dañino'.
El temor es que si la crisis de solvencia llega a España, ni los fondos de la Unión Europea podrían detener la crisis financiera, llevando a que los inversionistas abandonen el euro y se refugien en otras monedas, lo cual pondría en riesgo la viabilidad de la moneda europea.
El peor escenario es que Grecia y otros países abandonen el euro por la incapacidad de sus economías para enfrentar sus deudas.
El propio ministro de finanzas griego está consciente de las repercusiones y por eso declaró hoy que su país evitará 'un default porque esto es vital no sólo para Grecia si no para la estabilidad de toda la eurozona'.