Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Más oxígeno a la industria inmobiliaria

El gobierno continúa haciendo malabares para ver si finalmente estimula la industria inmobiliaria en la Isla, mientras los resultados aún no se ven.

Ahora el gobernador Luis Fortuño extendió hasta el 31 de octubre de 2011 los incentivos del proyecto 'Impulso a la Vivienda' que, según aseguró, viabilizaron la venta de 10,700 propiedades nuevas en un año.

Durante el anuncio Fortuño aseguró la venta de viviendas en la Isla ha aumentado en un 132%, lo que equivale a unas 300 viviendas nuevas al mes en promedio. Además, dijo que en abril del año pasado se vendieron 800 propiedades existentes comparadas con 1,182 de este año para el mismo mes.

Entre los beneficios que hay para las personas que accedan a los incentivos está que no tendrán que pagar el impuesto sobre ganancias de capital en compraventas de unidades residenciales o comerciales existente que no excedan de los $3 millones. En el caso de las residencias nuevas, tendrán una concesión para que por cinco años no paguen contribución sobre la propiedad.

Tampoco pagan sellos y comprobantes de rentas internas al momento de la compra, ni contribución sobre ingresos de arrendamiento por 10 años en caso de que la pongan a alquiler.

Inventario sigue atestado

No obstante, en un aparte con NotiCel, George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), reconoció que aún queda un abultado inventario de propiedades nuevas que podría demorar entre tres a cuatro años en liquidarse.

Segú dijo en junio se movió bastante tras la feria de vivienda en mayo, y Hans Moll, el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico, había dicho que se habían vendido entre 3,000 y 4,000 unidades de las 10,000 que estaban listas para entrega. Sin embargo, el Censo que se hizo como a mediados del año pasado arrojó que había unas 20,000 unidades de vivienda nueva.

Aclaró que aunque la mayoría de las residencias nuevas que están en inventario son de menos de $300 mil, en el área de las deudas de los préstamos de construcción las propiedades de sobre $300 mil son las que dominan.

Pese a esto, Joyner se mostró esperanzado en la extensión del incentivo que otorgó el Gobernador logre impulsar la venta y planteó que en Puerto Rico para salir de una vivienda nueva hay que vender cuatro existentes comparado con Estados Unidos donde se necesitan vender 10. También reafirmó que las propiedades que finalmente llegan a ejecución son 3,000, esto pese a que los números de personas con atrasos de sobre 60 días es 'alto'.

No obstante, al confrontarlo de que la cifra no cuadra con la ofrecida por la Oficina de la Administración de los Tribunales, indicó que una cosa es la radicación de casos y otra los que finalmente terminan en ejecución, y que muchos casos se acogen a alguna de las opciones de mitigación de pérdida o venden la propiedad en el camino.

'Protegiedo tu hogar'

Sobre los incentivos del programa 'Protegiendo tu Hogar', abundó que siguen trabajando con las solicitudes recibidas y que ya 365 se ha podido llegar a acuerdos con el banco.

'Esperamos que ya para finales de este mes de julio tengamos todos eso casos de los que se podían trabajar ya con acuerdos firmados y empezando a recibir el subsidio', dijo.

Cuando se le indagó que por qué recibieron menos solicitudes de las 5,000 que habían anunciado cuando presentaron el programa, dijo que el fondo asignado se quedó corto para la cantidad de casos.

'Estoy buscando hasta debajo de las piedras', para ver si se pueden asignar otros fondos para financiar el programa, agregó.

Banca insiste en estimulo

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, declaró a este medio que con la extensión del incentivo se estimula el mercado inmobiliario de la Isla. Evaluó que la iniciativa ayudará a salir más de las propiedades de menos de $300 mil, que es 'la que la gente pueda comprar'. Puntualizó que más o menos todavía restan 15,000 propiedades en inventario y que de estas solo un 40% son de sobre $300 mil.

De otra parte, también manifestó que las propiedades que finalmente llegan a ejecución de hipoteca no alcanzan los 3,000 casos.

Por otro lado, ni Joyner ni Carrión pudieron precisar cuántos de los proyectos de construcción nuevo los desarrolladores se han ido a quiebra. Pese a esto Carrión aceptó que un gran número de estos se han acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, que explicó es 'una reorganización'.

Ver también la historia Detrás de las hipotecas.

George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: