A examen los bancos europeos
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicará las pruebas de esfuerzo de la banca europea el próximo viernes en lo que los expertos consideran que será un test decisivo para el sistema financiero de la eurozona y un nuevo capítulo en la crisis fiscal en Europa.
El año pasado, solo siete entidades suspendieron esas pruebas, pero esta vez, según El País, el mercado apuesta a que serán muchas más.
La agencia de calificación Moody's publicó esta semana un informe en el que asegura que un total de 26 entidades podrían no superar ese test, que dará la medida de la fortaleza de la banca europea cuatro años después del inicio de la crisis financiera y cuando ya van casi dos años de la crisis fiscal europea.
La EBA mide la capacidad de resistencia de bancos y cajas ante situaciones adversas y en los últimos meses ha recibido numerosas críticas y varios 'länder' alemanes han amenazado con impedir que se examinen sus entidades, muy castigadas por la crisis financiera y fiscal, para conseguir cambios en los criterios técnicos de las pruebas.
Los países europeos se han comprometido a ayudar a las entidades que no aprueben si no consiguen recaudar capital nuevo en un plazo de seis meses, según el borrador de un documento de la Unión Europea difundido por Reuters.
El documento interno detalla cómo deben responder los países a los resultados de las pruebas y describe cómo la UE colocará a las entidades que no alcancen los mínimos previstos en los exámenes en una lista de observación para vigilar que sus niveles de capital y solvencia no se deterioran más.
El documento, con fecha del 7 de julio, concede a los bancos hasta final de septiembre como muy tarde para presentar un plan o para corregir sus finanzas y tres meses más para implementarlo.
'Si los bancos son incapaces de implementar un plan de capitalización creíble en los plazos establecidos, (el gobierno) estará preparado para tomar las medidas necesarias para conservar la estabilidad financiera', explican los funcionarios en el documento.
Los expertos prevén que más de una docena de entidades suspendan, la mayoría de ellas de España, Alemania y de la rescatada Grecia.
Por otro lado, el miércoles Moody's publicó que 26 de los 91 bancos que se someterán a estas pruebas suspenderán.
En el caso de las pruebas de resistencia europeas, el documento analizado por Reuters no concreta la vía en la que los países ayudarán a sus entidades suspendidas.