Quieren que TV de pago sea más local
Decididos a obligar a las compañías de televisión por cable y satélite a transmitir programas de la televisión local salieron el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Chico y la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, tras concluir una reunión.
Según explicaron, la reunión se originó por la preocupación de ambos ante la problemática que enfrentan los consumidores que pagan por los servicios de televisión por cable o satélite y dichas compañías no les ofrecen la oportunidad de disfrutar de programas que se producen localmente.
'El asunto es bien sencillo y lo vamos a resolver como sea. Las compañías que ofrecen servicios de televisión por cable o satélites tienen que ofrecerles a sus consumidores el derecho que tienen de disfrutar de mucha de la programación local, la cual hoy día no está a su disposición, aunque pagan cientos de dólares mensuales', insistió Chico quien hasta hace dos meses atrás presidía la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes.
Asimismo, tildó a las compañías de cables en Puerto Rico como poco cooperadoras y aseguró que en las ocasiones que ha conversado con ellas sobre dicho particular la excusa ha sido los costos de transmitir la señal local.
Sin embargo, Pedro Rúa, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública(CPRDP), quien estuvo invitado al cónclave, aclaró que los costos de licenciamiento están pagos por la Corporación a base de la cantidad de personas que ven la programación por lo que el planteamiento de las compañías no es cierto.
'Ya nosotros pagamos esos costos de licenciamiento y estamos dispuestos a pagar más si más personas tuviesen el acceso a nuestros programas', sostuvo Rúa al asegurar que Kids TV es el programa más visto en la televisión local dentro de los programas infantiles en la categoría de cero a seis años 'porque es un programa educativo que enseña a los niños mientras se divierten'.
Por su parte, la Presidenta de la JRT insistió en que seguir buscando alternativas para persuadir a las compañías que ofrecen estos servicios para que abran el espacio de oportunidad y así los ciudadanos puedan tener más variedad a la hora de escoger qué programa quieren ver.
'Vamos a realizar todos los trámites y procesos que estén a nuestro alcance para que eso se dé, de una vez y por todas. Queremos que la gente pueda decidir qué ver o qué no ver, pero que tengan las opciones disponibles, muy distinto al panorama actual', subrayó Torres quien tiene bajo su jurisdicción la responsabilidad de supervisar y reglamentar la industria de telecomunicaciones y de cable TV en Puerto Rico.
A su vez, destacó que la Corporación transmite, hoy día, programación de mucha relevancia y que podría servirle de mucho provecho a los ciudadanos, sin embargo, 'en la medida en que la gente no tenga acceso a esos programas son servicios que deja de recibir'.
Chico por su parte, adelantó que estará citando nuevamente a estas compañías para que aclaren el planteamiento acerca de los supuestos costos de licenciamiento y cualquier otro asunto que quieran presentar.
'Queremos que incluyan los programas del Canal 6 voluntariamente, sino estudiaremos las alternativas incluyendo la radicación de un proyecto de ley', concluyó el veterano legislador, autor de la Resolución de la Cámara 1681 que propone investigar la posibilidad de que las compañías de cable y satélite incluyan otras opciones de programación que tienen los canales de televisión local.