Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Más esfuerzos para vender casas

El gobierno y los miembros de la industria bancaria apuestan a que con los incentivos del programa 'Impulso a la Vivienda' se seguirá estimulando el mercado, lo que ayudaría a la Isla a salir de la recesión en la que se encuentra.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, George Joyner, aseguró hoy que con el programa se lograron vender durante los pasados 10 meses, un total de 9,415 propiedades existentes y 3,076 unidades nuevas.

Señaló que tanto en términos de cantidad de propiedades vendidas como de dinero obtenido por cada transacción, la suma es mayor que la que se registró el año pasado.

También, Joyner anunció que el 85% de los fondos no reclamados de las instituciones bancarias, que actualmente son recibidos por la Oficina del Comisionado de Seguros, serán transferido a AFV para estos programas.

Aunque la banca y el gobierno han hecho sus ajustes para salir de las propiedades nuevas que ya están listas para ser habitadas como de los proyectos que todavía están en construcción, los representantes de ambos sectores al día de hoy estimaron, ante preguntas de NotiCel durante una conferencia de prensa, que alrededor de 15,000 unidades quedan en inventario.

Reafirmaron que las propiedades de menos de $300 mil son las que mayor salida tienen en este momento. En cambio, las de sobre $500 mil son las más difíciles en salir del inventario y para este segmento han puesto la mirilla en el mercado fuera de la Isla, hacia inversores que les interese una segunda casa en Puerto Rico o como mercado de inversión.

Entre las medidas que han tomado, según Joyner, está la reducción de hasta un 20% en el valor de algunas propiedades para venderlas rápidamente. En ese sentido, Juan Casalduc, vicepresidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico, aclaró que las propiedades de menos de $150 mil son las que no han sufrido esa reducción en el valor de la propiedad, porque se han movido bastante bien.

Casalduc insistió que con los diferentes programas se pretende seguir estimulando la economía, y determinó que los incentivos en la Isla han sido beneficiosos para ello y que en cambio, Estados Unidos sufrió un resbalón. En esa misma línea, Joyner destacó que la extensión hasta el 31 de octubre de 2011 del programa Impulso es idónea porque 'todavía hay una demanda sin satisfacer'.

Por su parte Milton Serrano, presidente de la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles, expuso que hubo un incremento en el mercado de alquiler de propiedades en Puerto Rico. Detalló que el costo promedio de alquiler por propiedad es de $500 a $800 mensuales.

Ante cuestionamientos de NotiCel, sostuvo que la dinámica en alza en su mercado no está relacionada directamente a las personas a las que les ejecutaron sus propiedades, sino que muchos propietarios lo utilizan como un método de mitigación de pérdida, en donde alquilan la propiedad a otra persona para no perderla.

Otro aspecto es que alquilan una casa porque tienen el crédito afectado, y en lo que mejoran su situación económica para comprar una nueva propiedad.

Un total de 18,437 unidades se han vendido con los programas del Bono de Vivienda para Gastos de Cierre y el de Segunda Hipoteca, de estas un 19% (3,576) son unidades nuevas.

Para los bonos de gastos de cierre se han asignado unos $105 millones y a las segundas hipotecas, unos $54 millones. El costo de la propiedad promedio que han vendido es de $136 mil. Y el total obtenido por las ventas de unidades es de $2,513 millones, de las que el 24% eran nuevas. Estos dos programas tienen una duración hasta diciembre de 2020.

George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: