Deuda EEUU: Posible acuerdo en las próximas horas
La disputa en torno al techo de la deuda de EEUU que mantiene a la economía mundial en vilo pudiera resolverse en las próximas horas dado que se ha abierto una puerta para que demócratas y republicanos puedan llegar a un acuerdo.
Así lo reportan los principales medios internacionales que sostienen que en estos momentos hay un optimismo moderado en torno a las negociaciones. Ante el progreso y la posibilidad de que se pueda llegar a un pacto, la votación del plan del líder demócrata en el Senado, Harry Reid, prevista para las 5:00 a.m. de hoy ha sido pospuesta 12 horas. Reid atrasó la votación a petición de la Casa Blanca.
'Estoy contento de ver este movimiento hacia la cooperación y el compromiso. Espero que dé frutos', afirmó Reid al señalar que aunque hay muchos elementos queda camino por recorrer, según divulga la agencia Efe.
Lo que ocurra en el día de hoy en torno a la ampliación del límite de la deuda, que asciende a $14.3 billones, será clave para evitar que el Tesoro de los Estados Unidos tenga que cesar parcialmente sus pagos el próximo martes 2 de agosto provocando una debacle financiera. Los mercados ya se han visto afectados por la incertidumbre creada por la pugna entre republicanos y demócratas que ha impedido que se llegue a un acuerdo para elevar el techo de la deuda. Las semana pasada fue la peor que ha experimentado la bolsa de valores en lo que va de año.
El presidente Barack Obama había denunciado el sabado que los republicanos en el Congreso habían perdido tiempo preciado el viernes aprobando aprobando un plan que sabían que el Senado ni la Presidencia aceptarían, explicó que ambos partidos están muy cerca de un acuerdo sobre la deuda, y exhortó a los congresistas a poner el país por encima del partido.
'Cualquier solución para evitar el desfalco debe ser bipartidista', sostuvo el Presidente en su alocución semanal desde Casa Blanca.
'Se acabó el tiempo de poner al partido por encima. El tiempo de llegar a un acuerdo en beneficio del pueblo americano es ahora', concluyó.
El viernes los republicanos en la Cámara aprobaron el plan de su presidente, John Boehner, después de que este realizara unas enmiendas cediendo a presiones de miembros del Tea Party, solo para que horas más tarde los demócratas rechazaran la medida. El sábado, el Senado aprobó su propio plan y la Cámara devolvió el golpe derrotando el mismo en una agitada votación con 246 en contra y 173 votos a favor.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró en una conferencia de prensa tras la votación que había hablado con el vicepresidente, Joe Biden, y con Obama, y opinó que el Mandatario debería estar presente en cualquier negociación para llegar a un consenso.
'Confío plenamente en que lograremos un acuerdo en un futuro muy próximo', aseguró McConnell, mientras que Boehner subrayó que los estadounidenses pueden estar seguros 'de que esta crisis se acabará' y de que 'no habrá cese de pagos'.