Obama y líderes del Congreso logran acuerdo
El presidente Barack Obama y líderes del Congreso de los dos partidos mayoritarios han llegado a un acuerdo esta noche para implementar recortes billonarios en los gastos del gobierno de EEUU y aumentar el techo de la deuda evitando así una debacle financiera el martes.
El Presidente anunció el pacto desde la Casa Blanca diciendo a la prensa que los líderes de los dos partidos en ambas cámaras congresionales habían logrado un acuerdo para reducir el déficit y evadir el incumplimiento en los pagos. Dicho incumplimiento, esperado a partir del martes si no se lograba un acuerdo para aumentar el límite de la deuda de $14.3 billones, hubiese tenido un impacto nefasto en la economía norteamericana y mundial, según habían advertido los analistas.
Poco antes de que el Presidente hiciera el anuncio, el líder republicano de la Cámara, Mitch McConell, y el presidente del Senado demócrata Harry Reid, habían expresado en el hemiciclo que avalaban el pacto también, reporta The New York Times.
El acuerdo, que aún debe de ser avalado por los respectivos cuerpos, se produce tras días de disputas y desplantes entre los republicanos en la Cámara y los demócratas en el Senado. En la Cámara los miembros del Tea Party y en el Senado la izquierda demócrata ya han anunciado que se opondrán, reporta El País.
En el Senado, Reid, expresó que está comprometido con el plan, mientras que el presidente de la Cámara, John Boehner, quien también participó todo el día de las negociaciones, y la portavoz de la minoría demócrata en el cuerpo, Nancy Pelosi, consultarían con sus delegaciones entre esta noche y mañana.
El acuerdo incluye la reducción inmediata de $1 billón en gastos y no descarta, en un segunda fase, algunas subidas de impuestos
Obama confesó que el acuerdo no es el que hubiese preferido, pero dijo que es uno que permite afrontar con seriedad el problema del déficit y termina una crisis que hubiese tenido efectos 'devastadores'. En iguales términos se expresaron Reid y McConell.
'(El acuerdo) probablemente no satisface a los republicanos y desde luego no hace felices a los demócratas, pero el Congreso va a actuar unido ante una situación crítica', dijo el presidente senatorial mientras que McConnell aseguró que el peligro de la suspensión de pagos había desaparecido.
El diario español explica que el trámite que resta no será fácil puesto que el acuerdo debe de ser sometido y aprobado en ambas cámaras el mismo día a 24 horas de que venza el plazo establecido para la declaración de quiebra. En el Senado, es casi seguro que pase con unos pocos votos en contra, pero en la Cámara, donde el Tea Party puede aglutinar a cerca de un centenar de representantes y la izquierda tiene unos 70 miembros, se necesitará una votación conjunta de los moderados de ambos partidos para lograr el aval.
Aunque aún no se conocen los detalles de los términos del acuerdo, se sabe que en la primera fase no aplicarán aumentos de impuestos y que a cambio Obama consigue que la extensión de la deuda no tenga que ser votada nuevamente en enero como querían los republicanos, ya que se hará de forma automática hasta el 2013 pasadas las elecciones presidenciales.
Sin embargo, en el balance los republicanos parecen haber cargado con la mejor parte ya que lograron que no se aumente el límite del déficit sin que ello esté atado a igual cantidad de recortes. Las reducciones del gasto serán significativamente mayores que las que proponían los demócratas, llegando a $3 billones en 10 años y afectarán a los programas sociales, incluyendo los de salud, impedidos físicos y para familias con escasos recursos.
El billón en recortes de la primera etapa no afectará los programas sociales. Los $2 billones de la segunda etapa serían decididos por una comisión bipartita que se activara de inmediato.