Las pensiones nos tienen entre la espada y la pared
La agencia evaluadora de crédito Moody's degradó el crédito de Puerto Rico una escala (de A3 a Baa1), y le asignó un pronóstico negativo, basándose principalmente en los retos que representa el severo déficit que enfrentan los Sistemas de Retiro del Gobierno, Maestros, y Judicatura, y en el análisis de que cualquiera de los dos tipos de medidas que se pueden tomar van a afectar la economía y las finanzas públicas.
A la noticia poco alentadora, se sumó el ambiente de volatilidad en Wall Street, cuyo índice principal, el Dow Jones, cerró con más de 630 puntos de pérdida.
Ambas noticias contribuyeron a que las acciones principales de Puerto Rico también cayeran hoy, según datos de Bloomberg News. Banco Popular, por ejemplo, cerró 13.97% por debajo, en $1.97; Triple S Management cayó a $16.37, 9.75% menos; y First Bank perdió 11.47% para cerrar en $3.55.
Doral Bank tambiénbajó9.33%, para llegar a $1.36, y Oriental Grouptuvo una merma de 2.87% cerrando en $21.99.
En cuanto a la degradación del crédito local, '[e]l débil financiamiento del sistema de retiro va a retar las finanzas y la economía de (Puerto Rico), porque cualquier dinero nuevo que se le ponga al sistema esencialmente tendrá que venir del gobierno, lo cual debilita las finanzas, o de los empleados, lo cual debilita la economía', señalaron los analistas.
'En vista de que la economía y la situación fiscal están mostrando mejoramiento, pero todavía están muy frágiles, este reto adicional probablemente será muy difícil de manejar para el gobierno', dijeron en la nota pesimista que concluye su análisis.
La evaluación revela que las medidas tomadas recientemente para allegar más dinero a los sistemas de retiro apenas extienden la vida útil de los planes de pensiones por sólo seis años. En vez de quebrar en 2019, ahora quebraría en el 2025.
Al día de hoy, los planes sólo tienen suficiente dinero en caja para pagar el 13% de sus obligaciones, lo cual los ponen en peor posición que las pensiones públicas de cualquiera de los 50 estados.
En una muestra de que las cosas pueden ser según el cristal con el que se miren, otra agencia evaluadora, Fitch, asignó un pronóstico de 'estable' a la evaluación crediticia de los bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) basándose en las mismas variables que miró Moody's.
Para Moody's, las medidas de la Administración Fortuño para reformar retiro se han quedado claramente cortas. La medida principal es aumentar en 1% la cantidad que el gobierno aporta, los primeros cinco años, y luego 1.25% por los próximos cinco años. Esto costará $300 millones en contribuciones. Es decir que ya se ha dictado que todos los contribuyentes tendremos que poner $300 millones adicionales para pagar por esta primera medida. 'La contribución patronal adicional, sin embargo, no va lejos en el camino de pagar lo que actuarialmente se requiere (para financiar los sistemas)', subrayó Moody's.
Otra medida es un fondo de inversión basado en el impueso a las ventas y el uso, pero el rendimiento del fondo no se verá hasta el 2044.
Moody's apluadió las medidas tomadas hasta ahora por la Administración Fortuño, incluyendo la reducción de nómina pública por 30,000 empleados, pero destacó que al presupuesto público no le queda mucho espacio para atender la emergencia ya que, incluso, el presupuesto de 2012 es 15% menor que el de 2009.
La economía tampoco ofrece señas de aguantar el empuje. 'Algunas variables económicas ahora están mostrando tendencias alcistas por primera vez desde 2006, pero están partiendo de una base muy baja, y reflejan lo que todavía es esencialmente una economía débil, que probablemente no pueda absorber más estrés', argumentaron.
Para ver el informe de Moody's, pulse aquí.
Siga conectado a NotiCel.com para actualizaciones.