Disciplina consigue estabilidad económica en Dominicana
Disciplina en la política fiscal y financiera ha sido la fórmula aplicada por el gobierno del presidente Leonel Fernández para mantener la estabilidad y alcanzar niveles de crecimiento sostenido, explicó el superintendente de Bancos de la República Dominicana, Haivanjoe NG Cortiñas, en una conferencia realizada en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico en Santurce.
El economista y funcionario del gobierno dominicano llegó a Puerto Rico ayer en una visita de un día para sostener un encuentro con asociaciones civiles y ciudadanos dominicanos radicados en la Isla, a quienes ofreció información sobre la situación económica actual y el estado del país.
En su alocución, manifestó que gracias a la disciplina en materia de política económica durante las administraciones de Fernández, el país ha logrado la estabilidad de la economía y una tasa de crecimiento de 5.5 por ciento, una de las más altas de la región de América Latina.
Destacó que la economía dominicana logró recuperarse de la crisis derivada 'de la mala gestión administrativa del gobierno de Hipólito Mejía, que generó la inflación más alta en la historia del país, una alarmante tasa de desempleo y un aumento en la pobreza de 1.6 millones de dominicanos'.
Describió como 'oscuro y terrorífico' el periodo 2000-2004 de la gestión presidencial de Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 'donde el nivel de inflación alcanzó el rango inimaginable de 43 por ciento en el año 2003, mientras el peso dominicano sufrió la mayor devaluación de toda su historia, con una pérdida de valor de 113 por ciento, en un sistema financiero sumido en el caos y el descrédito internacional'.
En ese escenario, también hizo énfasis en la inestabilidad persistente de la tasa de cambio donde tenían que pagarse 50 pesos por cada dólar, incrementándose el costo de vida a niveles inflacionarios.
'Sin embargo, durante dos administraciones consecutivas la tasa de cambio se ha mantenido estable entre 28 y 37.31 pesos por dólar, lo que resulta en siete años de estabilidad cambiaria y de retorno de la confianza al mercado dominicano'.
Dijo que el rescate de la economía se logró a partir de la implementación de políticas que se enfocaron en levantar los indicadores sociales y recuperar la confianza por parte de los organismos internacionales.
NG Cortiñas indicó que durante el 2007 y el 2008 se ejecutó una política de expansión del gasto público para dinamizar la economía interna, lográndose los efectos esperados, por lo que luego se pasó a una fase de restricción del gasto dirigida a mantener la estabilidad en los precios y controlar la inflación.
Dijo que la estrategia actual es mantener un crecimiento moderado de la economía con estabilización en los precios y que en pocas semanas la política económica entrará en una fase donde 'nuevamente comenzaremos a incrementar de manera controlada el gasto'.
El economista puntualizó que la información ofrecida sobre el desempeño y logros económicos del país se sostiene en datos oficiales de organismos internacionales que nada tienen que ver con política partidista.
'No se trata de datos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino de estadísticas e informes de agencias como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que son coincidentes con la información oficial manejada por las instituciones financieras del país'.
En estos momentos la inflación acumulada de la República Dominicana ronda el 6 por ciento y las reservas internacionales netas presentan un superávit de 3 mil 300 millones de dólares, según indicó el Superintendente de Bancos.