CNE pide evaluar subsidios de la AEE
El Centro para la Nueva Economía (CNE) recomendó que se analicen los subsidios que se otorgan a los municipios porque finalmente los terminan pagando los contribuyentes.
'Subsidiar a los municipios a través de la factura de electricidad es sumamente ineficiente, ya que aumenta los costos de todos los clientes y no fomenta ni promueve la conservación de energía', sostuvo Sergio Marxuach, director de Política Pública del CNE.
La propuesta figura en una ponencia presentada ayer ante la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones en reacción a la resolución 1504, que busca investigar los subsidios concedidos por la AEE.
'Hay que cuestionar si este subsidio es necesario, ya que los municipios reciben una asignación por fórmula del Presupuesto Anual', añadió Marxuach.
Esta semana, NotiCel reportó que de los casi $300 millones de subsidios y créditos otorgados anualmente por la AEE, más del 65% está dirigido a los municipios, a las industrias y a los hoteles. Mientras, más de un 15% va a los residenciales públicos y a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
De los informes que obtuvo NotiCel de la AEE, se desprende que durante el año fiscal 2009-2010 se otorgó una contribución en lugar de impuestos a los municipios por la suma de $190.4 millones del total de $306 millones de las concesiones. Mientras, para los residentes de proyectos de vivienda pública, el subsidio por ajuste de combustible resultó en $29.6 millones, y para los beneficiarios del PAN ascendió a $18.1 millones.
Marxuach sugirió que los pequeños municipios pudieran seguir disfrutando del crédito, pero deben evaluarse métodos alternos de financiamiento.
También propuso que se fiscalice el asunto de la energía pérdida o sin contabilizar, que durante el año fiscal 2009 totalizó unos $669.08 millones.
Durante ese año fiscal, la AEE generó y compró un total de 21,763 millones de kWh de energía eléctrica. De esa cantidad, sin embargo, unos 3,247 millones de kWh, equivalente a un 14.92% del total, se clasificaron como pérdida'
El CNE opinó que evaluando esos dos renglones particulares y los otros subsidios otorgados por la AEE, se podrían lograr ahorros de casi medio millón de dólares para los abonados.