Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Baja en producción agrícola por paso de Irene

El vicepresidente de la Asociación de Agricultores, Juan Antonio 'Tonito' Reyes, denunció que habrá una baja significativa en la producción de varios productos como resultado del paso de Irene por la Isla.

'No creo que haya escasez pero sin duda habrá una baja de producción significativa de café, plátanos y guineos', advirtió Reyes.

(Roso Sabalones/NotiCel)

En coincidencia con Reyes y durante un recorrido con el gobernador Luis Fortuño esta mañana por sectores agrícolas, el presidente de la Asociación Maunabeña de Pequeños Agricultores, Carlos Burgos, dijo que el 80% de las 400 cuerdas de siembras de plátanos y ñames se afectaron.

'El problema fue el viento, pero tenemos muchos terrenos inundados y si no baja el agua en los próximos días se va a perder todo', sostuvo Burgos.

Según Reyes, las hortalizas ni el sector lechero sufrieron daños insuperables.

'Al menos no tengo información de efectos significativos hasta el momento, de esos sectores', sostuvo el agricultor portavoz de la Asociación.

Tras el paso de la tormenta, que se convirtió en huracán tipo 1 mientras atravesaba por la Isla, algunos de los municipios más afectados en términos de agricultura fueron Yabucoa, Adjuntas, Lares, Jayuya, Utuado, Naranjito y Barranquitas, entre otros.

Reyes detalló que la continua lluvia ha obligado al agricultor a interrumpir su rutina de trabajo, provocando así una alteración en el cultivo de las cosechas.

'La erosión de la lluvia se lleva los fertilizantes que ha aplicado el agricultor. La lluvia también rompe con el ciclo de aplicación de plaguicidas que ayudan a controlar la broca que afecta el café y la sigatoka que afecta los plátanos y los guineos', apuntó.

El exceso de la lluvia también afecta e imposibilita los caminos para llegar a las cosechas y trastoca la fisiología de las plantas por reacciones químicas, afirmó el experto.

Reyes exhortó además a los agricultores a llevar récord detallado de la cosecha y su producción para poder beneficiarse de reclamaciones u otros incentivos gubernamentales que puedan surgir.

'Apenas estamos empezando la temporada de huracanes. Y aún no ha llegado septiembre que es el mes más crítico para nosotros los agricultores, es importante mantener la cuenta de las pérdidas', puntualizó.

La comitiva oficial encabezada por el Gobernador observa los daños que Irene dejó a su paso en sectores agrícolas de Naguabo y Yabucoa. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: