DACO crea oficina antidiscrimen comercial
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, firmó y presentó esta tarde junto al gobernador interino, Kenneth McClintock, una orden administrativa para la creación de la llamada Oficina Antidiscrimen Comercial (OADC), que permitirá proteger los derechos de los consumidores puertorriqueños ante el discrimen y la ilegalidad comercial.
La orden administrativa, que entrará en vigor de forma inmediata, persigue que la OADC investigue y tome acción ante las querellas de los consumidores en Puerto Rico y que estos cuenten con los mismos derechos que los consumidores estadounidenses.
'Con la firma de esta orden administrativa, estamos apoyando los esfuerzos que venimos llevando a cabo desde el 2009 para educar y reclamar a las empresas a ofrecer las mismas condiciones y servicios que ofrecen en los Estados Unidos continentales y, de igual forma, para que los consumidores conozcan todas las condiciones que son consideradas discriminatorias, y así puedan denunciarlas, y el DACO pueda intervenir en favor del consumidor', expresó Rivera Martín.
A través de la orden, se considerará discriminatoria cualquier diferencia significativa en acceso, venta, productos, bienes, servicios, garantías y entrega que no tenga justificación real basada en los requisitos impuestos por el gobierno federal o estatal, así como cualquier aspecto que no esté bajo el control del negocio.
Según las investigaciones realizadas por DACO, existe discrimen comercial por parte de las compañías Dell, Best Buy, Toshiba y Apple por no realizar envíos por correo postal a la isla, al igual que American Airlines, Sam's Club, Jostens FedEx, UPS y DHL, por clasificar la isla como destino internacional.
Rivera Marín afirmó que 'no vamos a permitir más el trato desigual, según el amparo de la Constitución', mientras señaló la capacidad que tiene el DACO para emitir multas de hasta 10 mil dólares, aunque este se encuentre en proceso de orientación para emitir multas por motivos discriminatorios.
El titular de DACO no descartó la posibilidad de 'propulsar para que el gobierno no compre productos o servicios de comercios que son discriminatorios contra los residentes de Puerto Rico'.
Como parte de las medidas tomadas en beneficio del consumidor boricua, Rivera Marín informó sobre el envío de unas '200 cartas explicativas a los CEO de las principales empresas al detal que tienen presencia en Puerto Rico y otras 1,500 empresas miembros de la Internet Merchant Association' para concienciar y mejorar la igualdad de condiciones en el comercio del país.
Por otro lado, Rivera Marín, destacó los esfuerzos de sus gestiones al lograr que las compañías Apple y Netflix cambiaran algunas de sus pautas de servicio en la isla, como el envío de productos y la disponibilidad de sus servicios.