El Gobierno apuesta a las exportaciones para impulsar la economía
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez Riera, anunció la otorgación de un incentivo de hasta $5,000 anuales para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Isla que se quieran insertar en la dinámica de exportación hacía otros países.
Pérez Riera explicó a NotiCel que la idea es que las PYMES que quieran exportar se involucren con el U.S. Commercial Service. Como la entidad federal cobra por los servicios que ofrecen, la iniciativa del Gobierno es que el incentivo sirva como un tipo de rembolso por dicha inversión. Para que los comerciantes puedan disfrutar de dicho incentivo deberán presentar al DDEC la factura de lo que pagaron en un periodo de hasta 60 días luego de la transacción.
De acuerdo al funcionario esta movida es uno de los pilares en la apuesta del gobernador Luis Fortuño para impulsar la economía, que lleva varios años en recesión. De hecho, mencionó que esta es una de las medidas estipuladas en el Modelo Estratégico para una Nueva Economía del Primer Mandatario.
Del mismo modo, precisó que la mirilla se ha colocado en que las PYMES exporten bienes y servicios, y sentenció que 'hay que aprovechar las oportunidades que no se han explotado anteriormente'.
Al cuestionársele cómo los comerciantes se pueden integrar al negocio de la exportación en momentos donde el vicepresidente senior del Banco Popular, el contable Jorge Aldarondo, reconoció que la banca comercial ha sido más restrictiva en la otorgación de opciones de financiamiento, sostuvo que el Gobierno a través del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico esta ofreciendo otras alternativas, aunque son préstamos menores a los que usualmente ofrece la banca comercial.
No obstante, reconoció que esta alternativa es una ayuda que ofrece el Gobierno ante la situación por la que está atravesando la 'no es algo sostenible a largo plazo' e indicó que el comerciante debe estudiar e integrar diferentes alternativas de financiamiento.
De otro lado, Pérez Riera indicó que en el área de la industria de alimentos, todavía se está contemplando el incrementar la producción local, pero reconoció que sería 'muy difícil' el que la Isla pueda suplir la cantidad de alimentos que necesita para todos sus habitantes. La mayor parte de los productos alimentarios consumidos en Puero Rico son importados. Aún así planteó que con el alza en la producción local, se podría a la vez explorar el área de la exportación de productos. Sus expresiones se dieron durante el Foro Económico de la Convención del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico.
Por su parte, Ignacio Veloz, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), avaló los incentivos y expresó que 'estamos en total apoyo'. Sostuvo que para muchos comerciantes la vía de la exportación es una forma de poder mejorar sus empresas y que la ayuda brinda cierta seguridad a las personas en relación a dicha inversión, ya que van a tener un resguardo económico.
No obstante, observó que las exportaciones no se deberían concentrar solo en el área de bienes y servicios. Recomendó que otra área que se podría trabajar es la exportación de productos en reglones de la agricultura, las artesanías, entre otros. Argumentó que el enfoque del Gobierno podría ser porque el área de servicios es de gran demanda en Puerto Rico.
Mientras tanto, Veloz concordó con Pérez Riera de que el estatus político de la Isla no tiene porque ser un limitante a la hora de que los comerciantes locales quieran hacer negocios con otros países. Afirmó que algunos mercados fértiles son América Latina y Europa.