TransCore gana millones sin dar explicaciones
Después de poco más de un mes de que cinco peajes de la Isla transformaran su sistema de pago a uno electrónico con el que para utilizar las autopistas el conductor necesita el sello de Auto Expreso o las tarjetas MóvilCash, el botín que ha ganado la empresa TransCore con esta automatización de los servicios es un misterio.
TransCore es una empresa cuyas oficinas corporativas están en el estado de Pennsylvania y que mantiene desde hace varios años un contrato con la Autoridad de Carreteras y Transportación que ya asciende a los $54 millones. El contrato corresponde principalmente a la venta y administración de los sellos de Auto Expreso. De esta partida, unos $26.4 millones corresponden al nuevo sistema implantado el pasado julio en las autopistas de Caguas Norte, Caguas Sur, Guayama, Ponce y Salinas. De hecho, se espera que en el 2012 la mayoría de las autopistas del país dispongan de este sistema.
Pese a que la empresa mantiene un contrato con una dependencia gubernamental, no ha querido hacer públicos las ganancias que ha obtenido la venta del sello Auto Expreso, que tiene un costo para los consumidores de $20. NotiCel lleva esperando sin éxito desde el 17 de agosto a que TransCore responda a la solicitud de dicha información a través de su portavoz Barbara Catlin.
Por su parte, el ingeniero Carlos Contreras, director ejecutivo auxiliar para Tránsito y Autopistas de Transportación y Obras Públicas (DTOP), no pudo precisar a este medio cuántos sellos de Auto Expreso se vendieron durante el proceso de la conversión ni mucho menos de cuál es la ganancia de TransCore con su venta. De acuerdo al funcionario, solo Catlin es la persona autorizada para dar información acerca de la empresa.
No obstante, Contreras reconoció que de los $20 producto de la venta por cada sello, la empresa se queda con $10 y el restante se abona a la cuenta del cliente. De este ingreso, apuntó que hay que deducirle el margen de inversión por la creación de ese sello, para poder saber cuál es la ganancia neta de TransCore por cada venta.
De otro lado, NotiCel acudió a las oficinas de TransCore en Puerto Rico ubicadas en Metro Office Park en Guaynabo, pero el personal de la empresa indicó que la información concerniente a las ventas de Auto Expreso debían ser solicitada al DTOP o a Catlin. De hecho, Jennifer Bonano, supervisora del área de Servicio al Cliente refirió a este medio a Manuel Hernández, oficial de prensa del DTOP.
También se solicitó una entrevista al secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregorat, para que explicara cuál era el misterio con la venta de Auto Expreso y las ganancias de TransCore, pero hasta el momento no se ha concretado.