Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

UBS: perfil del operador que perdió 2,000 millones

En poco más de una década, Kweku Adoboli pasó de ser un estudiante extranjero en un tranquilo internado cuákero en el norte de Inglaterra a encontrarse en el epicentro de una gran investigación sobre operaciones de corretaje no autorizadas en el Reino Unido. UBS AG afirmó el jueves que las pérdidas originadas por las transacciones podrían ascender a US$2.000 millones.

El jueves por la noche, el corredor seguía bajo custodia, según las autoridades y no había sido acusado formalmente, informa The Wall Street Journal. Adoboli no pudo ser ubicado para realizar comentarios y no queda claro si ya tiene un abogado.

Adoboli trabaja en la división europea de renta variable de UBS desde septiembre de 2006, y se concentra en fondos que cotizan en bolsa, o grandes canastas de valores que a menudo hacen un seguimiento de índices de referencia o commodities en particular, según lo que parecía ser su perfil en el sitio de redes profesional LinkedIn.

Adoboli trabajaba en Delta One, una unidad de corretaje que ejecuta operaciones de relativamente poco riesgo a menudo usando algoritmos informáticos, según la página de LinkedIn. Jérôme Kerviel, el corredor de Société Générale SA que fue condenado a tres años de prisión luego de perder 4.900 millones de euros en operaciones no autorizadas en 2007 y 2008, también trabajaba en un departamento Delta One.

Antes de aceptar su empleo actual en el departamento de corretaje de UBS, Adoboli trabajó durante tres años como analista comercial de apoyo, según el perfil de LinkedIn. Analistas de apoyo comercial suelen monitorear programas de computación y brindar apoyo técnico para los algoritmos que llevan a cabo las operaciones.

Adoboli se sumó a UBS unos dos meses después de terminar la universidad en el centro de Inglaterra. El puesto encajaba con su preparación: se graduó con honores de la Universidad de Nottingham en julio de 2003 con un título en comercio electrónico y negocios digitales, afirmó una vocera de la universidad. Mientras estudió allí, se involucró en el centro de gobierno de estudiantes, y en cierto momento se desempeñó como oficial de comunicaciones, según un documento del centro estudiantil.

Antes de la universidad, Adoboli asistió a la Escuela Ackworth, un internado cuákero en West Yorkshire, Inglaterra. La escuela, que cuesta unos US$41.000 al año para los estudiantes internacionales de internado, confirmó en un comunicado que Adoboli asistió entre 1992 y 1998 como estudiante residente internacional.

'Era un alumno capaz que hizo una contribución muy positiva a la comunidad de la escuela', indicó en una declaración Kathryn Bell, directora del establecimiento. Bell afirmó que no ocupaba ese puesto cuando Adoboli estudiaba allí.

Hasta hace poco, Adoboli vivía en un apartamento tipo loft en el vecindario Spitafields, muy de moda en Londres, muy cerca de las oficinas de UBS en esa ciudad, que están en el este del distrito financiero y por el que pagaba 1,000 libras a la semana.

Una foto de una página de una red social con el nombre Kweku Adoboli.
Foto: