Ajustes en el Servicio Postal para 2012 y sin despidos
El Servicio Postal de EEUU en Puerto Rico evalúa consolidar sus oficinas de procesamiento de distribución en la Isla como consecuencia que la crisis económica por la que atraviesa el sistema de correo estadounidense, aunque hasta marzo del 2012 no se sabrá si la consolidación se materializará. Niegan que se vayan a producir despidos por el momento, aunque se congelan las plazas vacantes de los jubilados.
Así lo reconoció a NotiCel el gerente de mercadeo del Servicio Postal para el distrito del Caribe, Martin Caballero, quien explicó que se están realizando varios ajustes a nivel local y nacional para afrontar la crisis económica.
Caballero explicó que por el momento se está comenzando un estudio que fue requerido por las oficinas centrales en Estados Unidos para evaluar la 'viabilidad de consolidad las oficinas de procesamiento de distribución'.
Precisó que el plan sería que el Centro de Distribución localizado en un anexo de Cataño se consolide con la planta principal de la Roosevelt en Hato Rey, aunque aclaró que hasta marzo del 2012 no se sabrá si finalmente se materializará dicha consolidación ni cuáles serán los otros ajustes que se harán a nivel local para ayudar a reducir el déficit multimillonario que enfrenta el United States Postal Service.
Sin embargo, confirmó que a nivel local también se está considerando consolidar las oficinas de Retail Services pequeñas con las más grandes.
Por otra parte, señaló que el horario de servicio en las oficinas del correo postal 'se mantendrán prácticamente igual'.
Aseguró que por el momento no hay planes para despidos entre los 3,200 y 3,300 empleados que hay a nivel local.
Sin embargo, abundó que, como en la Administración del Seguro Social, se están congelando las plazas que quedan vacantes de los empleados permanentes que se retiran anualmente a nivel nacional.
Más aún, sostuvo que mediante un acuerdo negociado con los empleados se acordó que un 20 por ciento de la plantilla de trabajadores será no permanente con horarios flexibles para evitar las horas extra.
Aunque el funcionario afirmó que no está sobre la mirilla los despidos, el periódico The New York Times informólo contrario.
Caballero manifestó que parte de la crisis que enfrentan se debe a que los gastos del United States Postal Service se sufragan con las ventas de los sellos y no alguna partida asignada por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
La situación se complica porque en los últimos tiempos se ha reducido la cantidad de correspondencias denominadas como de 'Primera Clase', que son las que se envían de un día para otro.
Informó que las otras categorías de envío de correspondencia no se han visto afectadas y añadió que el Priority Mail incluso se ha incrementado en un 3 por ciento.