Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Todos por el empleo a falta de una 936

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, envió una comunicación al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que le solicita, apelando a que se trata de un interés que comparte con el gobernador Luis Fotruño, la aprobación de medidas contributivas específicas dirigidas a fomentar la creación de empleos. Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, presentó una medida que pretende aumentar el empleo en la Isla atrayendo inversiones ofreciendo una tasa tributaria preferente para las empresas que se establezcan en el país.

García Padilla asegura en la misiva que el gobernador de Puerto Rico ya se unió al esfuerzo que el PPD ha venido promoviendo por años para sustituir la desaparecida sección 936. García Padilla puntualizó la necesidad de mantener un frente común que trascienda líneas de partido y que promueva un incentivo contributivo federal para crear empleos en Puerto Rico.

El Presidente del PPD indicó en la carta al Presidente que el resultado de la eliminación de la sección 936 'ha sido peor de lo anticipado. De los cerca de 160 mil empleos en la manufactura existentes en Puerto Rico para 1995, un año antes del comienzo de la eliminación de la 936, hoy sólo quedan algunos 80 mil. Es decir, en 15 años hemos perdido la mitad de nuestra base industrial. Por eso no es sorpresa que la recesión en Puerto Rico haya comenzado en el 2006, exactamente el mismo año en que terminó el proceso de eliminación de la 936'.

'En estos días, el gobernador anunció que se une al esfuerzo de proponer legislación para enmendar la sección 933 del Código de Rentas Internas federal. Con el desempleo en más de un 16% y la tasa de participación laboral por debajo del 40%, la creación de empleos es la prioridad para Puerto Rico y su gente', manifestó García Padilla en la misiva.

García Padilla reconoció que la integración de Puerto Rico en el 'American Jobs Act' por parte del Presidente es un importante paso de avance pero subrayó que se necesita más para atender la difícil situación de la Isla.

'Su apoyo hacia Puerto Rico a través de su presidencia ha sido inquebrantable. Es por eso que le solicito reafirme su compromiso con Puerto Rico apoyando nuestra propuesta y dándonos las herramientas para crear empleos', añadió

Por su parte, Pierluisi y otros dos congresistas presentaron un proyecto que crearía legislación para crear la sección 933-A del Código de Rentas Internas federal con el objetivo de otorgar una tasa tributaria preferente a las empresas que se incorporen en Puerto Rico y obtengan más del 50% de sus ganancias de sus negocios en la Isla. La medida permitiría a las Corporaciones de Control Foráneo funcionar como empresas locales que además podrían estar exentas del pago de los dividendos a su matriz en Estados Unidos si son dueñas de más del 80% de la empresa que incorpora en Puerto Rico.

La legislación presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene como coauspiciadores al demócrata José Serrano (Nueva York) y el republicano Don Young (Alaska).

En el esfuerzo de cabildeo también participa el vicepresidente del PPD, Héctor Ferrer, quien lidera reuniones con 17 oficinas del Congreso para ayudar a promover la creación de la 933-A.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico apoyó el proyecto de Pierluisi desde San Juan.

Alejandro García Padilla, Pedro Pierluisi.
Foto: