Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Mal pronóstico para el empleo

Los pronósticos de que el desempleo generado por la crisis podría alcanzar a 40 millones de personas en los países del Grupo de los 20 (G20) en 2015, el doble que hasta ahora, debido a la ralentización de la economía, marcaron hoy en París el comienzo de la reunión de ministros de Trabajo del mencionado grupo.

El riesgo de que se llegue a doblar el número de parados motivaron llamamientos durante la reunión para que el empleo sea una prioridad de la acción de los líderes del G20 en la cumbre del próximo noviembre en Cannes (sur de Francia).

La OCDE y la OIT han calculado el efecto que la ralentización económica está teniendo sobre el empleo (el ritmo de creación de puestos de trabajo en el G20 ha pasado del 1% en 2010 al 0,8 % este año), y, lo que es más preocupante, las consecuencias que tendrá si persiste la tendencia.

Así, ambas organizaciones advierten de que de mantenerse la actual evolución, a los 20 millones de personas que han venido a engrosar las cifras del desempleo en sus países miembros desde comienzos de la crisis se sumarían otros tantos de aquí a 2015, y eso en un contexto en que están aumentando las diferencias de ingresos.

Esas proyecciones se contraponen al ritmo de crecimiento del 1,3 % en el empleo que habría de lograrse para absorber tanto los 20 millones de parados de la crisis como las nuevas incorporaciones a la población activa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

'La crisis de empleo está afectando de forma particularmente dura a los grupos más vulnerables por el crecimiento del paro de larga duración, la subida del desempleo juvenil y el incremento de la informalidad', señalaron en una declaración conjunta los máximos responsables de la OCDE, Ángel Gurría, y de la OIT, Juan Somavía.

'Esta es la cara humana de la crisis. Los gobiernos no lo pueden ignorar', sentenciaron Gurría y Somavía en una declaración común en la que instaron a que a través de este encuentro de París la cumbre del G20 del 3 y 4 de noviembre haga de la creación de empleo de calidad 'una prioridad'.

El director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres (i), y el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, durante la presentación del Informe de Empl
Foto: